sábado, 13 de diciembre de 2014


SLAYER, LOS DIOSES DEL METAL

Sin lugar a dudas para mi, SLAYER es una de las bandas más importantes, influyentes y extremas dentro de la escena metal en el mundo. Su época de mayor esplendor duró hasta principios de los 90', siendo verdaderos reyes en los 80', a través de un estilo único en su especie, donde las guitarras escupían sangre y la batería aceleraba el pulso cardiaco. La voz del chileno Tom Araya también poseía un sello propio, caracterizado con matices limpios, guturales y poderosos. Por otro lado, las letras graficaban muy bien el concepto de la muerte, guerras, asesinos en serie y los más nefastos horrores del infierno.

Slayer es una banda de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado dentro y fuera de la banda durante varios años. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.4 Gracias a esta fama, el grupo fue incluido durante los años ochenta dentro de los Cuatro grandes del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Anthrax.

Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema.

Desde su debut en 1983, la banda ha lanzado diez álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y dos recopilatorios, y ha vendido más de cuatro millones de álbumes sólo en los Estados Unidos. Ha recibido dos premios Grammy: uno en 2007 por la canción «Eyes of the Insane» y otro en 2008 por el tema «Final Six», y han liderado festivales mundiales como el Ozzfest y el Download Festival.

HISTORIA

Slayer se formó en 1981, cuando Kerry King conoció a Jeff Hanneman mientras estaban haciendo pruebas para entrar en una banda de heavy metal. Ambos contrataron al vocalista y bajista de origen chileno Tom Araya y al baterista cubano Dave Lombardo, a quien conocieron mientras trabajaba como repartidor de pizzas. La banda comenzó a interpretar canciones de Iron Maiden y Judas Priest en clubes musicales del sur de California. 

Sus primeras actuaciones incluían imágenes satánicas y cruces invertidas, así como demás parafernalia anticristianismo. Durante uno de estos conciertos, la banda llamó la atención de Brian Slagel, un periodista que había fundado recientemente la compañía discográfica Metal Blade Records, quien le ofreció a la formación un contrato discográfico. Existe un rumor que afirma que la banda se llamó en un principio Dragonslayer debido a la película del mismo nombre (en inglés). Sin embargo, este rumor fue negado en una entrevista por el guitarrista Kerry King, quien dijo: «Nunca nos llamamos así. Eso es un mito». A la banda se le ofreció un concierto como teloneros de Bitch en el club Woodstock de la ciudad de los Ángeles, en donde interpretaron ocho canciones, de las cuales seis eran versiones de otros artistas. Brian Slagel fue uno de los asistentes al concierto, y quedó impresionado por la puesta en escena de la banda. Gracias a esto, se reunió con ellos una vez acabado el concierto para pedirles que grabasen una de las canciones originales que habían tocado en el concierto para incluirla en el recopilatorio del sello, Metal massacre III.La canción «Aggresive perfector» logró una moderada acogida dentro de la cultura underground, con lo que Brian Slagel ofreció un contrato oficial a la banda para su compañía discográfica Metal Blade Records.



SUS DISCOS

Show No Mercy (1983-1984)


En un principio, la banda comenzó tocando covers de Judas Priest y Iron Maiden, de hecho su primer disco, “Show No Mercy” (1983) posee una marcada influencia heavy metal.
Sin ningún tipo de presupuesto, el grupo tuvo que financiarse la grabación de su primer álbum, Show No Mercy. Gracias al dinero cobrado por Araya, que trabajaba como paramédico (terapista respiratorio),13 y al dinero prestado por el padre de King,14 la banda entró en el estudio en noviembre de 1983. Tres semanas después, el álbum ya estaba grabado y listo para ser comercializado, por lo que fue lanzado en diciembre de 1983 por Metal Blade Records. Las ventas del disco superaron las 20.000 copias en Estados Unidos y otras 20.000 en el resto del mundo.12 
La banda, gracias a la edición de este disco, consiguió una cierta popularidad en los Estados Unidos a pesar de las malas críticas recibidas,8 y comenzó su primera gira por su país de origen. Actualmente, no goza de la relevancia que tienen los álbumes más recientes, pero aún está considerado una obra clásica por algunos y contiene algunos favoritos de los admiradores tales como «Die by the Sword», «The Antichrist» y «Black Magic».15 Era esencial para la banda ganar un culto seguidor y respeto en la comunidad del metal, de modo que se le introdujo al álbum influencias del NWOBHM. (La Nueva Ola del Heavy Metal Británico inglés: New Wave of British Heavy Metal, abreviado como NWOBHM) fue un movimiento musical que surgió en el Reino Unido a mediados de los años 70, y expiró a principios de los años 80. A pesar de haber sido de corta duración, el movimiento logró revitalizar al rock más pesado y permitió la expansión del heavy metal en todo el mundo).

Sin embargo, con el tiempo descubrieron su propio estilo, mucho más extremo y con una influencia más diabólica. Posterior a su debut, en 1984 salen publicados los epés “Hauting The Chappel” y “Live Undead”, trabajos que comenzaron a construir un sólido respeto dentro del entorno de la banda. El segundo lanzamiento de la banda, un EP titulado Haunting the Chapel, era considerablemente más oscuro y más orientado al thrash metal que su predecesor, y se considera que constituyó las bases del sonido clásico del grupo.16 Contiene los temas «Chemical warfare», «Captor of sin» y «Haunting the chapel». La publicación de su primer EP dio la posibilidad a Slayer de realizar sus primeros conciertos en Europa, abriendo para UFO en Bélgica en el festival Heavy Sounds. 
Después del lanzamiento del EP, Kerry King se unió momentáneamente a Megadeth, con los que tocó solamente cinco conciertos antes de regresar a Slayer. Su marcha se debió a una discusión entre Dave Mustaine y King, quien decía que Megadeth le quitaba demasiado tiempo.14 La negativa de King a formar parte permanente de Megadeth no sentó bien a Mustaine, quien congeló las relaciones entre las dos bandas durante un largo período.17 Después del regreso de King, Slayer se embarcó en su gira Combat Tour en 1984 junto con Venom y Exodus, donde supuestamente se grabó el disco en directo Live undead editado en noviembre aunque realmente este disco no fue grabado en directo si no en estudio con 50 fans seleccionados y ciertos arreglos para darle ese ambiente de gran estadio.

Hell Awaits (1985-1986)

En 1985, Slayer volvió al estudio, alentados por las 40.000 copias que había vendido Show No Mercy, para grabar, esta vez con un presupuesto aportado por la discográfica, su segundo LP, contratando al productor Ron Fair gracias al dinero de la compañía.
“Hell Awaits” es el primer disco que muestra en todo su esplendor los mejores atributos de Slayer, esa agresión instrumental tan característica, a base de veloces solos que más que virtuosos eran intensos, riffs realmente oscuros y asesinos, sin contar con la rápida técnica de Dave Lombardo, especialista con los dos bombos, Hell Awaits, profundizó la oscuridad de Haunting the Chapel, donde el infierno y Satanás fueron los principales objetos de las canciones. La obra es probablemente la más progresiva de la banda, conteniendo siete canciones la mayoría más largas que el resto de su repertorio musical. La canción de apertura tiene una voz demoníaca diciendo Join us -únete a nosotros- al revés, responsable de la idea cristiana del backmasking(El Backmasking, popularmente conocido como mensajes al revés y cuya traducción literal sería "enmascaramiento hacia atrás", es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante, es un proceso premeditado, siendo así, causa de muchas controversias) usado para difundir mensajes anticristianos a través de la música.

Reign in Blood (1986-1987)

De cualquier manera, lo mejor todavía estaba por venir, puesto que dentro de la historia del arte, tal como Da Vinci pintó La Gioconda, Slayer en 1986 compuso “Reign In Blood”, una verdadera pieza maestra que sólo se puede llegar a comparar con el “Master Of Puppets” de Metallica. Hoy en día nadie puede negar la gran trascendencia de ese trabajo, que influenció, influencia y seguirá influenciando a varias generaciones más; de hecho no hay banda dentro del death metal que reniegue tal producción como referencia obligada. Temas tan intensos como ‘Angel Of Death’ o el clásico ‘Raining Blood’, confirman la calidad instrumental y compositiva de Slayer. 
Después del éxito de su último trabajo, Rick Rubin, quien había fundado hacía poco el sello Def Jam Records, ofreció a la banda un nuevo contrato.8 La banda aceptó gracias al mayor presupuesto ofrecido por Def Jam y por trabajar con un productor experimentado como Rubin. 
El resultado fue Reign in Blood, publicado en 1986. En este álbum, Slayer aceleró significativamente el tempo de las canciones, oponiéndose al estilo más lento y casi progresivo de Hell awaits con una duración de poco menos de media hora, algo poco común.8 Columbia Records se negó a distribuir el álbum debido a su portada y a la temática de sus canciones, entre las que destaca «Angel of Death». Finalmente, Reign in Blood fue distribuido por Geffen Records y llegó a las tiendas el 7 de octubre, aunque no apareció en el catálogo de la compañía distribuidora debido a la agria polémica que había rodeado al disco antes de su salida a la luz. Es probable que fuese esta controversia la que hizo que el trabajo fuera un éxito, convirtiéndose en el primer disco de la banda en entrar en el Billboard 200 (puesto 94),18 y llegando a conseguir un disco de oro en los Estados Unidos. 
Poco después de su publicación, Slayer se embarcó en la gira Reign in Pain con Overkill en Estados Unidos y Malice en Europa. Además, consiguió abrir en la gira americana de W.A.S.P., pero un mes después, el baterista Dave Lombardo abandonó la formación debido a intereses económicos: «No estaba ganando nada de dinero. Pensé que si nos uníamos a un sello grande, profesionalmente, tendría mis alquileres pagados». Como recambio, se une el ex-integrante de Whiplash, Tony Scaglione, quien tuvo que dejar el grupo debido a la vuelta de Lombardo,11 convencido por su mujer para volver al grupo. Gracias a la insistencia de Rubin, Slayer grabó una versión de «In-A-Gadda-Da-Vida», una de las canciones mas conocidas de Iron Butterfly, para la película Menos que cero. Aunque la banda no quedó muy satisfecha con el resultado de la versión, ésta alcanzó bastante rotación en las radios estadounidenses.

South of Heaven (1988-1989)

Su próximo paso fue el álbum “South Of Heaven”, el cual en cierta medida ‘decepcionaba’ a los fanáticos que gozaban con su velocidad. Sin embargo, la carencia de urgente celeridad se compensaba con una pesadez tan extrema sólo como Slayer lo podía lograr. Dave Lombardo se ‘toma unas vacaciones’ siendo reemplazado por Tony Scaglione de Whiplash, pero vuelve paraa grabar la placa de 1990, “Seasons In The Abyss”, la que retorna la clásica intensidad de la banda pero con un sonido levemente más comercial, entendiendo los parámetros del grupo. Cortes como ‘War Ensemble’ y el mismo ‘Seasons In The Abyss’ llegaron a convertirse en videos favoritos para el programa Headbangers’s Ball de MTV, hecho que los consolidó al frente del movimiento thrash metal junto a sus pares de Metallica.South of Heaven, lanzado en 1988, marcó un cambio musical leve. En contraste con la agresividad presente en Reign in Blood, disminuyeron la velocidad de los tempos en algunas canciones, agregando elementos como las guitarras no distorsionadas y atenuaron los estilos vocales no oídos en álbumes anteriores. Algunos críticos los elogiaron al demostrar su deseo de crecer musicalmente y evitar ser repetitivos. Pero los nuevos sonidos decepcionaron a algunos de sus admiradores, quienes estaban acostumbrados al estilo de sus anteriores discos. Aunque los fanáticos siguen divididos en el tema, dos canciones del álbum, «Mandatory Suicide» y «South of Heaven», se han convertido en permanentes adiciones a la lista en vivo. Hanneman declaró al respecto: «No podíamos mejorar Reign in Blood, por lo que tuvimos que ralentizar. Sabíamos que cualquier cosa que hiciéramos iba a ser comparada con Reign in Blood, y me acuerdo que finalmente lo ralentizamos. Era raro; nunca habíamos hecho eso en un álbum, ni antes ni después». South of Heaven se convirtió en su época en el disco más vendido de la banda, debutando en el puesto 57 del Billboard 200, y alcanzando por segunda vez en su carrera un disco de oro en EE.UU.


Seasons in the Abyss (1990-1993)


Slayer volvió al estudio en 1989 con el productor Andy Wallace para grabar la continuación de South of Heaven. Seasons in the Abyss fue un regreso al sonido de Reign in Blood, aunque permaneció un sonido ligeramente más melódico heredado de su trabajo antecesor. El disco salió a la venta en 1990 en el nuevo sello de Rick Rubin, Def American Records, quien se había separado de Def Jam por diferencias con Russell Simmons, co-propietario de la marca. Seasons in the Abyss debutó en el puesto 44 del Billboard 200, y alcanzó el disco de oro en 1992. El videoclip de la canción homónima al disco, segundo de la carrera de Slayer, fue grabado en las pirámides de Egipto poco antes de la Guerra del Golfo. De este disco se destacan temas como «War Ensamble», «Seasons in the Abyss», «Spirit in Black» y «Skeletons of Society». Técnicamente hablando, se dobla la voz de Tom en «Temptation» y se incorpora la voz de un niño en «Dead Skin Mask» (canción que trata sobre el asesino en serie estadounidense Ed Gein). 
Con el objetivo de presentar el disco, Slayer se unió a grupos de la talla de Megadeth (acabando así con sus pasadas diferencias), Anthrax, Testament, Suicidal Tendencies o Alice in Chains, donde grabaron un disco doble en vivo llamado Decade of Aggression en 1991, como celebración de los diez años de existencia de la banda. El álbum alcanzó en su primera semana el puesto 55 de la lista de la revista Billboard.
En mayo de 1992, Dave Lombardo dejó la banda debido a conflictos con sus miembros, ya que Lombardo quería llevar a su mujer de gira con la banda,21 para formar Grip Inc. Su sustituto fue Paul Bostaph, quien había militado anteriormente en Forbidden. Su debut acaeció en 1992, en el festival Monsters of Rock ubicado en el castillo de Donington, Reino Unido

A Decade Of Aggression

Siguiendo con la edición doble y en vivo de “A Decade Of Aggression”, Dave Lombardo abandona definitivamente a la banda debido a disputas personales entre Kerry y Jeff, quienes no lo consideraban mucho como un miembro del grupo, incluso –se dice- se oponían a que el baterista llevase a su pareja y nueva familia en gira. Lombardo sigue haciendo música y forma su propio proyecto Grip Inc. Que, a pesar de tener cierto aire a su banda original, su estilo se encasilla en un metal más contemporáneo. Por otro lado, Araya, Hanneman y King contratan al ex-Forbidden, Paul Bostaph como nuevo baterista.

Divine Intervention (1994-1995)


Slayer editó su siguiente disco en 1994, después de un descanso de dos años, bajo el nombre de Divine Intervention, en lo que se convirtió en el primer trabajo con Bostaph en las filas de la banda. El disco se convirtió en su época en el más vendido de la discografía de la banda al llegar en su primera semana al octavo puesto del Billboard 200.18 Divine Intervention contiene canciones acerca del genocida nazi Reinhard Heydrich (el título «SS-3» se refiere al número de placa de su automóvil) y del asesino en serie Jeffrey Dahmer (el título «213», se refiere al número del departamento donde violó y asesinó a diecisiete víctimas). El resto de la temática del disco gira en torno a los asesinatos en serie y la religión cristiana. 
Como promoción del disco, Slayer comenzó una gira mundial en 1995 con Biohazard y Machine Head, en el que se grabó el álbum en directo Live Intrusion que contiene una versión del tema de Venom «Witching Hour» junto con Machine Head. Desde entonces, las relaciones entre Slayer y Machine Head se han ido deteriorando progresivamente.22 Una vez finalizada dicha gira, Slayer se embarcó en el festival Monsters of Rock como cuarta cabeza de cartel por debajo de Metallica. 

Undisputed Attitude (1996-1997)

Como una reacción a la moda del power punk a mediados de los ’90, la banda revisa el hardcore punk con extremada violencia y en 1996 aparece “Undisputed Attitude”, un disco muy singular que marcaba otra vez el cambio de bateros: salía Bostaph y llegaba el ex-Testament, John Dette. Este álbum incluía sólo covers de bandas hardcore como Discharge y Verbal Abuse, el punk que influenció a Slayer, sin embargo estaba presente ‘Gemini’, una nueva composición que demostraba la pesadez más extrema que pudiese haber alcanzado el grupo. Undisputed Attitude (1996) fue un conjunto de versiones de hardcore punk de grupos como Minor Threat, T.S.O.L., D.R.I., The Stooges o Verbal Abuse, entre otros artistas. Este disco contiene también tres canciones originales, «Gemini», «Can't Stand You» y «Ddamm», escritas por Hanneman para un proyecto paralelo llamado Pap Smear. Paul Bostaph dejó la disciplina del grupo poco después de la edición del álbum para formar su propio proyecto, The Truth about Seafood, por lo que se contrató a John Dette (ex de Testament) para suplir su marcha. Ya con todas las plazas cubiertas, Slayer lideró en 1996 el festival Ozzfest junto con Ozzy Osbourne, Danzig, Biohazard, Sepultura y Fear Factory. Dette fue despedido antes de acabar la gira debido a discusiones con el resto de miembros, y Paul Bostaph regresó para cubrir su partida.
Ese mismo año, 1996, los padres de Elyse Pahler, cuya hija había sido asesinada recientemente, acusaron y demandaron a la banda arguyendo que el contenido de las letras de Slayer alentaron a los asesinos de su hija.24 La chica fue drogada, estrangulada, torturada y violada antes de ser sacrificada al diablo por tres admiradores de la banda. La causa fue desestimada en el año 2000 debido a la decisión del juez, quien se remitió a la «existencia de libertad de expresión» y expuso que el contenido de las letras del grupo son un plan de marketing. Una segunda demanda fue interpelada por la familia, esta vez contra la banda, la compañía distribuidora de sus discos y el sello discográfico, pero resultó desestimada de nuevo.

Diabolus in Musica (1998-2000)


Al año siguiente vuelve Bostaph y en 1998 publican “Diabolus In Musica”, donde ya existe otra forma de ver las cosas, otra forma de tocar los instrumentos, otra forma de componer. Sigue siendo Slayer, con cortes igual de densos que siempre, pero todo más ‘relajado’. Lo importante es que a finales de ese año cumplieron su segunda visita masiva a Sudamérica, participando en una nueva versión del festival Monsters Of Rock junto a Iron Maiden, Helloween y Anthrax. Antes ya lo habían hecho en 1994 junto a Kiss y Black Sabbath. 
Diabolus in Musica fue publicado en 1998, debutando en el Billboard 200 en el puesto 31.18 El disco fue recibido con diversidad de opiniones por la crítica y el público, ya que presenta características del nu metal en sus composiciones. Sin embargo, vendió 46.000 copias en su primera semana. Poco después, Slayer y la banda de hardcore digital Atari Teenage Riot grabaron juntos el tema «No remorse (I wanna die)» para la banda sonora de la película Spawn. Slayer también grabó en este periodo una versión del tema del Black Sabbath «Hand of doom» para ser incluida en el disco Nativity in Black, Vol. 2, un tributo a la banda inglesa. 
Una gira mundial siguió a la edición de Diabolus in Musica, en la que la banda hizo una aparición en el Ozzfest de 1998 con Black Sabbath, Foo Fighters, Ozzy Osbourne, Pantera, Soulfly, Fear Factory y Skid Row.

God Hates Us All (2001-2005)



Más tarde, en 2001, la banda edita “God Hates Us All”. Tras el lanzamiento de esta producción, Bostaph sale de la banda se integra a Systematic-, por lo que es reemplazado, nada menos que por Dave Lombardo. Al año siguiente son nominados al Grammy “Mejor Actuación de Heavy Metal”. 
Después de varios retrasos remezclando el nuevo trabajo y realizando portadas alternativas, ya que la original fue tildada como «demasiado gráfica», God Hates Us All salió al mercado el 11 de septiembre de 2001. La promoción del álbum y su temática originaron una conexión no intencionada con los atentados terroristas de ese día. Slayer consiguió su primera nominación a un premio Grammy por «Disciple», pero perdió ante «Schism» de Tool.
Los atentados del 11 de septiembre paralizaron la gira que la banda tenía pensado llevar a cabo por Europa debido a las restricciones en los vuelos de todo el mundo. La mayoría de las bandas originales que iban a tomar parte en ella prefirieron volver a casa, dejando solos a Slayer y Static X.28 Cradle of Filth, Amorphis, In Flames, Moonspell, Children of Bodom y Necrodeath sustituyeron a Pantera, Biohazard y Vision of Disorder. El baterista de la banda, Paul Bostaph, se vio forzado a abandonar la banda debido a una lesión crónica en su codo que le impedía tocar con facilidad, y fue sustituido por Dave Lombardo para finalizar la gira europea.
Ya en 2003, la banda tocó entero el disco Reign in blood en su gira Still reigning.30 «Raining Blood» -Lloviendo sangre-, la canción final de todos los conciertos de esta gira, solía acabar con una lluvia de sangre falsa sobre el escenario. Un concierto de esta gira fue grabado en Augusta, Maine, en julio de 2004, y salió al mercado bajo el nombre de Still Reigning en formato DVD. También se editó otro DVD de la banda, War at the Warfield, y un box set, Soundtrack to the Apocalypse, que incluye canciones inéditas, temas en directo y varios posters y fotografías de la banda. 
Entre el 2002 y 2004, la banda realizó alrededor de 250 conciertos, encabezando festivales como el Ozzfest de 2004, el Download Festival y una gira europea con Slipknot. En el Download Festival, el batería de Metallica, Lars Ulrich, tuvo que ser trasladado al hospital con una misteriosa enfermedad, y Dave Lombardo y Joey Jordison (de Slipknot) tocaron con la banda en algunas canciones.

Christ Illusion (2006-2008)

El nuevo disco de Slayer, Christ Illusion, estaba pensado para ser editado el 6 de junio de 2006 a causa de connotaciones satánicas (6-6-6), convirtiéndose en el primer álbum con Dave Lombardo a la batería desde Seasons in the abyss en 1990. Sin embargo, la banda decidió retrasar la publicación del trabajo ya que, según una entrevista a Kerry King, no querían estar «entre la mayoría de estúpidas bandas perdedoras» que pensaban editar sus trabajos el mismo día.32 Sin embargo, Slayer publicó el EP Eternal pyre ese día, y dejó la publicación de Christ illusion para el día 8 de agosto de 2006. 
El disco debutó en el quinto puesto del Billboard 200 al vender 62.000 copias en su primera semana,18 convirtiéndose así en el álbum que más alto ha llegado de todos los trabajos de la banda hasta la fecha, superando el octavo puesto de Divine intervention. Sin embargo, a pesar de las extraordinarias ventas iniciales, el disco descendió de los primeros puestos a la siguiente semana, colocándose en el número 44.
La gira The Unholy Alliance se llevó a cabo en todo el mundo para presentar el disco. Ésta pensaba iniciarse el 6 de junio, pero tuvo que posponerse debido a que Tom Araya tuvo que someterse a una operación quirúrgica en su vesícula biliar.34 La gira contó con In Flames, Mastodon, Children of Bodom, Lamb of God y Thine Eyes Bleed, la banda del hermano de Araya, Johnny. Estas bandas, con la excepción de Thine Eyes Bleed, se reunieron para tocar en el festival Loud Park en Japón el 15 de octubre del mismo año. 
El sencillo «Eyes of the insane» recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal resultando ganador, aunque la banda no pudo estar presente para recibir el premio debido a obligaciones con su gira. Esta misma canción aparece en la banda sonora de la película Saw III. Una semana después de recibir el Grammy, Slayer tocó un concierto en una base militar estadounidense en Alemania donde se encuentran las fuerzas aeronáuticas. Slayer también realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda con Mastodon y participó en el festival Rock am Ring y en el Download Festival. 
Antes de terminar 2006, la banda había editado una nueva edición de Christ illusion con una nueva portada y una canción extra, «Final six». La 50º edición de los premios Grammy otorgó a la banda un nuevo galardón en la misma categoría que «Eyes of the insane», Mejor Interpretación de Metal, esta vez por el tema

World Painted Blood (2009-2010)


En una entrevista, el vocalista Tom Araya admitió que no pensaba continuar con la actividad de la banda hasta una edad avanzada, advirtiendo que el grupo pensaría sobre su futuro una vez terminado su contrato con su compañía discográfica, que expirará con su siguiente trabajo.37 No obstante, King se mostró más optimista con respecto al futuro de la formación: "Estamos hablando de ir al estudio el próximo mes de febrero de 2009 y acabar el disco así que si hacemos las cosas del modo oportuno no veo que haya ninguna razón por la que no podemos publicar más de un álbum... Creo que el momento llegará cuando alguien diga: 'Se acabó. No quiero seguir con esto'. Pero yo me lo estoy pasando genial".
En junio de 2008 salió a la venta la biografía de Slayer, escrita por Joel McIver, con el título The Bloody Reign of Slayer
Slayer, junto con Trivium, Mastodon y Amon Amarth, se embarcó en una gira por Europa llamada The Unholy Alliance: Chapter III durante octubre y noviembre de 2008. Tras ella se publicó un vídeo que muestra las sesiones de grabación de una canción titulada "Psychopathy Red", una canción escrita por Jeff Hanneman sobre el asesino en serie Andrei Chikatilo que formará parte del nuevo disco.En enero de 2009 se confirmó la asistencia de la banda en el segundo Mayhem Festival, formando como cabezas de cartel junto con Marilyn Manson y acompañados también por Bullet for My Valentine, Trivium, All That Remains y Killswitch Engage.43 Además, también encabezarán el festival Canadian Carnage junto con Megadeth, la que será la primera vez que toquen juntos en más de quince años. 
A pesar de los rumores que certificaban que el nuevo disco saldría el 7 de julio de 2009, la fecha se cambió al 2 de noviembre del mismo año. La primera canción conocida de este trabajo, "Psychopaty Red", salió a la venta en vinilo de siete pulgadas en abril de 2009, posteriormente también se dio a conocer el single "Hate Worldwide". 
En junio de 2009 se confirmó el título del nuevo álbum de Slayer, World Painted Blood. El álbum fue producido por Greg Fidelman y salió a la venta a través de American Recordings.
En febrero de 2011 se anunció que Gary Holt, guitarrista de Exodus iba a entrar en reemplazo temporal de Jeff Hanneman, quien se encuentra internado en un hospital. 

Jeff Hanneman




Slayer y el mundo del rock aún lamentan la muerte del guitarrista Jeff Hanneman, y el golpe vuelve a tomar fuerza al darse a conocer la causa de su partida el 2 de mayo del 2013.
La información fue entregada por la propia banda, a través de un comunicado en su Facebook, en la que confirma que el alcohol tuvo parte en su deceso:

“Acabamos de enterarnos de que la causa oficial de la muerte de Jeff fue una cirrosis provocada por el alcohol. En los últimos años estuvo luchando contra algunos problemas de salud, incluyendo la fascitis necrotizante que le destrozó, pero ni el propio Jeff ni las personas cercanas a él conocían la gravedad de su problema con el hígado hasta los últimos días de su vida. Contrario a lo que dicen algunos informes, Jeff no estaba en ninguna lista de espera de transplantes cuando murió, o antes de ello. De hecho, todo apuntaba a que estaba mejorando. Estaba emocionado y deseando trabajar en un nuevo disco”. En la misma declaración, Tom Araya y Kerry King ofrecen en sus palabras episodios vividos junto al guitarrista. El bajista fue elocuente: “Jeff fue el salvavidas de Slayer, escribió muchas de las canciones por las que la banda siempre será conocida. Tenía un buen corazón, era un buen tipo”.


Polémicas

Slayer ha sido acusada numerosas veces de ser una banda simpatizante con el movimiento nazi, especialmente gracias al logo de la banda (ya que la S de Slayer se asemeja bastante al logotipo de la SS alemana de la Segunda Guerra Mundial) y a la letra de «Angel of death»,63 inspirada en el médico nazi Josef Mengele, quien hacía experimentos con gemelos y discapacitados en los que normalmente morían sus pacientes durante la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración de Auschwitz. Mengele fue nombrado como el ángel de la muerte del campo debido a estos experimentos, razón del título de la canción. Jeff Hanneman, su compositor, declaró al respecto: «Recuerdo haberme detenido en algún lugar y comprar dos libros sobre Mengele. Pensé, 'Esto debe de ser la hostia'. Así que cuando vino el tiempo de realizar el disco eso seguía en mi mente. De ahí es de donde viene la letra de "Angel of death"». Además, el escudo de la banda es el águila del ejército del Tercer Reich.5 La banda ha sido a menudo tildada de nazi, pero ésta se suele defender diciendo que simplemente están interesados en la materia.
La versión que el grupo hizo del tema de Minor Threat, «Guilty of being white» -Culpable de ser blanco- fomentó varias opiniones65 que afirmaban que existía un posible mensaje acerca de la supremacía de la raza blanca en la música de la banda. La polémica vino de la mano del cambio del último verso de la canción, que clamaba el título de la canción, en lugar de «guilty of being right» -culpable de tener razón. El cantante de Minor Threat, Ian MacKaye, dijo que eso era «muy ofensivo» para él.
En una entrevista en 2004 al vocalista Tom Araya, a la pregunta de: «¿Se daban cuenta los críticos que ustedes estaban utilizando en la parodia?», Araya dijo: «No. La gente pensaba que era en serio... Y luego está el PMRC que se tomaron todo literalmente en serio cuando en realidad lo que estás intentando es crearte una imagen. Están intentando asustar a la gente a propósito». Araya negó también que los miembros de la banda fuesen satánicos, pero que encuentran el satanismo interesante, diciendo: "Todos estamos en este planeta para aprender y experimentar".
La canción «Jihad», presente en el penúltimo trabajo del grupo, Christ illusion, habla de la polémica entre las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. La canción toma la perspectiva de un terrorista religioso. La banda arguyó a esto que la canción está narrada desde esa perspectiva sin ser comprensivo con la causa, y no apoya ningún lado del conflicto. Diecisiete asientos del autobús oficial de la banda que promocionaban el disco fueron tildados de ofensivos por la policía local de Fullerton, California, al sostener que el anticristo y la calavera presentes en los dibujos de los asientos eran inapropiadas, creyendo también que el nombre de la banda («Slayer» se traduce como «Asesino») se refería a un verdadero asesino. La policía de la ciudad contactó con la compañía discográfica de la banda y exigió que los asientos fuesen quitados.
En la India, el disco fue renombrado por EMI después de algunas protestas de los grupos cristianos del país debido a la ofensiva portada del mismo, que presenta a Jesucristo mutilado en un mar de sangre. La portada original fue diseñada por Larry Carroll, quien había diseñado muchas portadas de los anteriores discos de la banda. El 11 de octubre de 2006, EMI anunció que todas las existencias del disco presentes en la India serían destruidas, y no ha expresado el deseo de volver a editar el disco en un futuro. 


Enfrentamientos
Slayer y Megadeth han sostenido un enfrentamiento verbal que tiene sus raíces en 1984. Dave Mustaine, líder de Megadeth, se encontraba por aquel momento buscando miembros para consolidar su nueva banda. Kerry King se ofreció voluntario para colaborar con ella, compaginando su actividad con Slayer. Sin embargo, King sólo duró en Megadeth cinco conciertos, ya que dijo que la banda le quitaba demasiado tiempo porque quería centrarse en Slayer. Esto no sentó muy bien a Mustaine, quien insultó a los miembros de Slayer llamándoles «engreídos». Las relaciones se vieron rotas entre las dos formaciones, hecho reforzado en el Clash of Titans de 1991, cuando Mustaine le dijo a Araya que le «chupase el pene». Araya contestó llamándole homosexual en escena. Desde este enfrentamiento, King ha mantenido en todas las entrevistas que se le ha realizado que Mustaine es un «chupapenes», que todo el mundo le odia y que es un dictador. Recientemente, King ha admitido que lo admira como guitarrista pero que lo considera un hipócrita. Aunque Slayer y Megadeth se volvieron a encontrar, en el concierto de The Big Four, acompañada de las otras dos bandas, mas King no compartió escenario con Mustaine en la interpretación de Am I Evil? de las cuatro bandas sobre el mismo escenario. 
Por otro lado, la banda también ha sufrido enfrentamientos con los miembros de Machine Head, especialmente cuando King dijo que la banda «se había vendido» después del lanzamiento de Supercharger, en 2001. King dijo también que dicha banda es la «responsable de que exista el rap metal, me engañaron diciendo que eran una banda de metal», sentenciando que «no tienen integridad». Robb Flynn, vocalista de Machine Head, dijo que King no fue provocado y que esos comentarios no habían venido de ningún lado. Flynn contestó sarcásticamente a King: «¿El señor Sum 41 no tiene ninguna puta integridad ahora? ¡Rayos!», después de que King apareciese en el vídeo del tema What we're all about de Sum 41. Flynn también contestó que King «había comido tantas hamburguesas de queso que se le ha reblandecido el cerebro»

FUTURO DE SLAYER


En una charla que sostuvo Tom Araya con Sean McCourt del sitio MetroActive habló sobre el futuro de Slayer tras la muerte de su fundador y líder Jeff Hanneman. 
Hanneman abandonó la banda en 2011 tras sufrir una enfermedad llamada fascitis necrotizante y en mayo del 2013 murió en un hospital al sur de California por una deficiencia hepática. 
Antes de la muerte del polémico guitarrista la banda tenía algunas ideas sobre su dirección pero la mala noticia los ha mantenido en pausa, sin embargo, una vez terminada la gira de este año tendrán que sentarse a discutir seriamente los planes a futuro. 
Por el momento, según explica el bajista de origen chileno, todos los integrantes están en un proceso de cerrar ciclos y lo mismo esperan de los fans, sin embargo, todo este año lo seguirán dedicando a la memoria de Jeff. 
“Mandamos hacer un banner con el nombre de Hanneman y al final del set lo mostramos y toda la gente se vuelve loca. Me siento muy conmovido de que los fans muestren tanto apoyo y cariño” comentó Araya. 
Sobre las nuevas letras que habrá en el próximo disco dijo que antes de que Jeff cayera enfermo había llevado a los ensayos algunas cosas increíbles en las que había estado trabajando y nunca terminó, los planes son tratar de buscar esas canciones incompletas para ver hasta donde llegó en la parte musical y poder terminarlas. 
“El siguiente álbum tiene que ser muy especial, extraordinario, no puede ser sólo un álbum más de Slayer. Hay mucho sobre la mesa y hemos tenido un gran apoyo de los fans, también hemos sido muy criticados a través de los años pero ya veremos que depara el futuro. Generalmente nuestra actitud al respecto es Fuck 'em! las cosas han funcionado para nosotros hasta ahora, así que dudo que cambiemos la esencia de la banda”, dice para cerrar la entrevista.
El perfil de Nuclear Blast, nueva discográfica de SLAYER, ha colgado en YouTube la canción "Implode", que formará parte del nuevo disco de la banda. Este tema ya había sido presentado por el grupo en directo, aunque en esta ocasión podéis escucharla en su versión de estudio:



Esperando un mejor futuro para mi banda favorita y deseando que no me defraude con su proximo disco (hablo por todos los fans). Aqui concluye mi entrada sobre esta banda considerados por mi como: "LOS REYES DEL METAL"

Aqui unos videos:




miércoles, 6 de agosto de 2014

HEAVY METAL Del rock duro al metal extremo

HEAVY METAL

 Del rock duro al metal extremo




Estaba de paseo por la XIX Feria del Libro 2014 de la ciudad de La Paz no tenia en mente que comprar tal vez algún libro del maestro Eduardo Galeano o Comics o algun texto relacionado con las ciencias sociales pero depronto veo en un stand fue amor a primera vista esta ahi decia: "Heavy Metal: Del Rock Duro al Metal Extremo" ,  Entonces lo compre es una maravilla. Este tomo de tapa dura gigante, con un peso de más de cuatro libras, cubre todo lo que necesitas saber acerca de algunas bandas de hard rock y las más grandes y mejores del metal, de Black Sabbath a Emperor, y de Guns N 'Roses a Metallica. Y lo que es realmente emocionante para mí es que el prólogo es del guitarrista Kerry King de Slayer , El libro narra las historias de hard rock, heavy metal, movimientos, y los diversos subgéneros relacionados con la música extrema, incluyendo el Black Metal, Death Metal, Grindcore, Doom Metal, Metal Progresivo, Power Metal, y más. Examina la cultura del metal, y cuenta con secciones de cerca sobre bandas tan variadas como Led Zeppelin, AC / DC, Celtic Frost, Napalm Death y Manowar, contando sus historias, hazañas, y lo que los hace importantes. Estos van acompañados de un montón de fotos a gran escala de las bandas haciendo lo que mejor saben hacer en el escenario. Échale un vistazo en las fotos de abajo.










Las bandas relevantes de este magnifico libro son: Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Scorpions, Rush, Alice Cooper, Aerosmith, Queen, Van Halen, Kiss, AC / DC, Rainbow, Def Leppard, Whitesnake, Mötley Crüe, Bon Jovi, Poison, Guns N 'Roses, Skid Row, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Iron Maiden, Motörhead, Saxon, Manowar, Queensryche, Dio, Dream Theater, Venom, Metallica, Pantera, Ántrax, Slayer, Sodom, Destruction, Kreator, Megadeth, Celtic Frost, Mayhem , Inmortal, Emperor, Napalm Death, Death, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Savatage, Helloween, Iced Earth, Blind Guardian, Ministry, Marilyn Manson, Tool, Korn, y, por último pero no menos importante, Slipknot. Realmente una obra de arte que sera guardado para mis futuras generaciones.

sábado, 19 de julio de 2014


TOOL



TOOL es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha; ha encabezado giras y prestigiosos festivales y ha producido exitosos álbumes que alcanzaron grandes niveles de ventas gracias a su estatus de culto en el mundo de la música. Está formada por el batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995.
Su música se destaca por poseer armonías extravagantes, compaces que cambian de metrica muy regularmente, y sobretodo por sus letras, que poseen mensajes concisos sobre la vida y todo lo que esta significa.
Han editado discos los cuales han sido muy exitosos, tales como Aenema, 10.000 Days, Undertow y su obra maestra LATERALUS.



Inclasificables, distintos, oscuros y depresivos. A la vez, creativos y soñadores. Esto es Tool, una de las bandas más innovadoras y creativas de los últimos tiempos, donde la rabia y la agresión se disfrazan de melodías oscuramente saturadas y de sonidos crudos y directos. Maynard James Keenan se ha ganado una reputación de genio agrio y dulce, talento inspirado en sus letras rebuscadas y profundas, críticas y destructivas, que bombardearon desde lo oculto las ideas de miles de jóvenes que engancharon con su anti marketing y su postura rebelde. Como dato anexo los cuatro integrantes de Tool son discípulos de una especie de orden religiosa llamada Lachrymologist y esta visión espiritual muy intensa y catártica en su expresión del llanto como liberación del dolor, ha sido fundamental en el original sonido de la banda.




Su temática esta dirigida hacia puntos polémicos como la prostitución, el incesto, la violencia y un sin fin de otras dolencias de la sociedad en que vivimos. En cierta forma buscan, a través de la música, despertar a una cultura que tiene los ojos cerrados ante una realidad que es muy dura y a la que se evita profundizar mas allá de lo superficialmente visible, esto debido principalmente a las típicas actitudes esclavistas del ser humano. Tool pareciese ser un grupo que quiere ser considerado experimental y más que provocar un estímulo rock heavy lo de ellos es crear una vibración esencial, tribal, feroz y al mismo tiempo narcótica y anestésica. En definitiva, Tool parece manejar la música en el plano de los efectos que produce el estímulo básico en el inconsciente

Formados en 1990 por Adam Jones (guitarra), Danny Carey (batería), Paul D'Amour (bajo), y Maynard James Keenan (voz), el gran logro de la banda fue llevar el metal oscuro post-Nirvana a un nivel de arte poco visto en nuestros tiempos. Lejos de las fotos, de la exposición y de las multitudes, Tool manejó su carrera desde lo underground, manteniendo un perfil bajo y las aguas calmas. Sin embargo, lo que no hacían con publicidad lo generaban con la música. Ya en 1992 habían lanzado su epé debut, llamado "Opiate", el que iniciaba un recorrido lento pero fructífero. En esta placa hacían referencia a la famosa frase de Marx que sentencia que la religón es el opio de los pueblos y desde donde la banda critíca la forma en que la gente se deja dominar por otros, permitiendo que interpreten por ellos sus creencias.

Junto al debut llegaron giras con agrupaciones que podían ser consideradas amigas como Rage Against The Machine y Rollins Band. Al año siguiente editan su primer álbum oficial, "Undertow", el que consolida el sonido distinto, oscuro y bien trabajado. Este disco tocaba conceptualmente el tema del uso reiterado de drogas y la sensación ambigua de encontrar placer al hacerse adicto. La ira y la agresión van de la mano en temas como 'Prison Sex', 'Bottom' (con Henry Rollins en voces invitadas) y el magnífico 'Sober', el que gracias su impactante video promocional, otra de sus marcas de identidad visual, expande las fronteras de su audiencia, convirtiéndolos en el fenómeno underground de la mitad de los '90. La imaginería que despliega el concepto Tool es sobrecogedora. Además de negarse a incluir fotos, el manejo de la menor exposición de la imagen de los músicos y la increíble puesta en escena de sus shows en vivo los han ido convirtiendo en una banda de culto, aunque en 1993 hayan formado parte del cartel del festival Lollapalooza.






Todas estas expectativas gigantes ("Undertow" superó la categoría de platino) se vieron confirmadas con la salida de su siguiente disco "Aenima" (1996), el que refleja un largo proceso de composición, evaluación y cambios (se aleja el bajista Paul D'Amour siendo reemplazado por Justin Chancellor) y donde Tool ratifica su condición excepcional de genios creativos. Con "Aenima", una combinación de las palabras Anima (psicología Jungiana haciendo referencia a la personalidad femenina) y Enema, se exploran nuevos sonidos, combinación exquisita entre la pasividad del temor con la efusividad de la ira. Los tópicos tratados por Keenan en sus canciones continúan siendo oscuros y confusos, lo que contribuye a seguir fomentando su imagen de ángel-demonio. Los Tool en la excelente carátula de la producción "Aenima" incluyen un párrafo refiriéndose a la anestesia como droga y a la vez mencionan a Timothy Leary, el escritor que decía contactarse con Dios a través de sus viajes inducidos por el LSD.


Tool ya era una banda de culto, de un culto extraño y envolvente, donde la represión de los sentidos es intolerable. Y todo eso ratificado en las ventas, ya que consiguen superar el disco de oro. Los años siguientes se debatieron entre las giras, siempre selectas y reducidas, con la excepción de su participación en el Ozzfest '98, el descanso y los problemas con su discográfica Zoo Entertainment. Años de pasividad creativa -algunos dicen que se han tomado más del tiempo necesario para regresar con una tercera placa-, aunque al menos permitieron que Maynard James Keenan se uniera al ex técnico de guitarra de Tool para iniciar el proyecto conocido como A Perfect Circle, el cual lanzó su álbum debut "Mer de Noms" en junio del 2000. En este exploraba sonidos más melódicos y optimistas y se alejaba un poco de la rabia y la violencia lírica de sus creaciones anteriores junto a Tool.




Sin embargo, la presencia de Keenan en A Perfect Circle y el gran éxito conseguido hasta el momento por la banda, no tenía como resultante el sugerir la desaparición de Tool, ya que luego editarían el DVD con algunos lados B llamado "Salival" y en mayo del 2001 lanzaron su nuevo álbum, "Lateralus", que debutó inmediatamente en el número 1 de las listas Billboard. En esta placa, sucesora de "AEnima", siguen cultivando esa forma de rock alejada del mainstream que tanto le gusta al público underground y que mantiene intacta la reputación del grupo. Cuatro años de espera fueron compensados con las nuevas ideas que rondan la cabeza de estos cuatro evolutivos -según lo adelantado se van a revelar influencias tan progresivas como las de Rush- genios creativos.




La banda desde entonces se ha dedicado a dar concierto en Estados Unidos y Europa donde descubren a la banda pionera del metal caótico, Meshuggah, con los cuales forman una gira a través de U.S.A, mostrando dos tipos de genialidades en el rock de hoy. Maynard también se ha encargado de su banda aparte (A Perfect Circle), con la cual ha sacado dos discos más, uno de estos de puros cobres, mientras Danny Carey colabora con el guitarrista Adrian Belew y Adam Jones lo hace con Jello Biafra. Hasta aquí la historia de Tool estaba en “pause”, hasta el 2005 cuando entran a grabar un nuevo álbum de estudio, el que sale a comienzos del 2006 bajo el nombre de “10.000 Days”. Este debuta en los primeros lugares de las listas y se logra posicionar por largas semanas en el número dos del Billboard, confirmando una vez más el poderío musical de los americanos.

Discografía Recomendada:

Opiate - 1992.



Undertow - 1993.



AEnima - 1996.



Lateralus - 2001.



10.000 Days - 2006



Biografías Completas de cada integrante de la Banda



Maynard James Keenan ( Vocalista ).






Nacido dentro de una familia Bautista, creció junto con una hermana mayor en Ravenna, Ohio. Maynard estudió en Brown Jr. High y en el Ravenna High School hasta el 10º grado, cuando su familia y él se trasladaron a Míchigan.
Allí asistió al Mason County Central High School en Scottville, en el cual su padre era profesor, actualmente retirado, en el estado de Míchigan. Durante este tiempo, estuvo viviendo en diversos lugares, como Ohio, Míchigan, Nueva Jersey, New York, Oklahoma, Kansas, Texas y Boston. Actualmente alterna su lugar de residencia entre su casa de Hollywood y su domicilio en Sedona, Arizona, donde están radicadas sus empresas Merkin Vineyards y Caduceus Cellars, en las que se dedica actualmente a uno de sus más novedosos proyectos y particular afición, la realización de vinos.
Maynard es mundialmente conocido por sus característica voz y sus canciones en el mundo de la música, siendo el cantante de la reconocida banda norteamericana Tool, ganadora del Grammy. Maynard está a la vez envuelto en otro grupo de éxito internacional, A Perfect Circle, junto con el guitarrista y co-fundador de la banda Billy Howerdel, además de haber creado un proyecto musical personal llamado Puscifer.
Maynard se alistó en la Armada en 1982, y fue miembro de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point) hasta el año 1984. Durante su corto periodo en la academia, fue miembro del equipo de lucha libre, el Club "Alegría", y el "Rey Llorón". Las referencias al código de honor "no mentiré, engañaré, o robaré, o toleraré a aquellos que lo hagan", incluidas en el tema "Intolerance" del álbum "Undertow" probablemente deriven de esta experiencia, al igual que el nombre de la banda, "Tool" (herramienta).
Maynard abandonó la Armada para estudiar arte,en la especialidad de escultura y eventualmente trabajó en Los Ángeles aplicando conceptos de diseño espacial basados en el conocido arte Feng Shui, originario de China, para remodelar tiendas de animales domésticos. Estudió arte en Míchigan, en el Kendall College de Arte y Diseño, donde compartió aula con la protagonista de la serie The X-Files Gillian Anderson.
Antes de que Tool se formase a principios de los años 90, en la década de los 80, Maynard formó parte del grupo Children of the Anachronistic Dynasty (C.A.D.), quienes grabaron un cassette independiente llamado "Fingernails". También fue miembro de otra banda llamada TexAns, donde tocaba el bajo, y se rumorea que colaboró en una de las demos de ZAUM, proyecto de música electrónica del batería de Tool, Danny Carey.  Maynard conoció a Danny Carey en LA. Siendo vecinos, Danny dejó que Maynard y Adam Jones usaran su local de ensayo, y terminó tocando con ellos en varias de estas veces, al ver como los músicos con los que habían quedado para tocar no asistían a los ensayos.
Tool grabó el EP "Opiate" en el año 1992, realizando una gira en calidad de teloneros de Fishbone. En dicha gira, Maynard conoció a Billy Howerdel, el que sería técnico de guitarras del grupo en 1996. Durante la grabación de "Ænima", Howerdel tocó a Keenan algunas de sus canciones, y Maynard se quedó tan impresionado que se ofreció como vocalista si él aceptaba. Aún con ello, no tuvieron la oportunidad de trabajar juntos hasta el año 1999, cuando la banda Tool estaba envuelta en problemas legales con su discográfica y ambos formaron el grupo A Perfect Circle.
El año 1993, en el que se editó el álbum debut de Tool, "Undertow", llevó a Maynard a ser el centro de atención del mundo del rock alternativo; la severidad y frialdad de sus canciones, junto con su voz repleta de angustia, atraían la atención de góticos-rockers y entusiastas del Heavy Metal. Con la evolución de la música de Tool, se observa en sus letras una incrementada introspección, y estas se muestran como espirituales piezas de arte que no sólo se centran en la rabia y la ira, sino que además lo hacen en los aspectos positivos y beneficiadores que surgen al transcender de ello.
Más tarde, después de una prolongada batalla judicial con la compañía discográfica Volcano Records (anteriormente ZOO Records), los miembros de Tool decidieron tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Keenan encontró el tiempo necesario para trabajar con Howerdel en su proyecto musical. La banda, llamada A Perfect Circle por una de sus canciones ("Orestes", empezó a actuar en 1999 y grabó su primer álbum "Mer de Noms" entre el 99 y 2000, que obtuvo gran éxito comercial y de crítica. Le siguieron "Thirteenth Step" en el 2003 y "eMotive" en el 2004, dando fin de esta manera al contrato que les unía con la discográfica Virgin. Ahora, en el 2006, el futuro de A Perfect Circle está en el aire, marcado al compromiso que Keenan mantiene como vocalista de Tool y a los planes del guitarrista Howerdel.
En el 2001, Maynard cambió de aires de nuevo y volvió a los escenarios a presentar con sus compañeros el tercer álbum de Tool, "Lateralus". Las sucesivas giras por tres continentes fueron un completo éxito, y mostraron que la vigencia y la calidad de la música del cuarteto americano seguían intactas. Después de otro período sin ninguna novedad musical en forma de álbum, Tool lanzó al mercado en mayo de 2006 el disco "10,000 Days", que muestra a una banda algo más veterana aunque sobrada de calidad una vez más. Actualmente Tool se encuentra de gira por Europa, la cual goza de gran éxito, y se prevé que vuelvan a los Estados Unidos en otoño para realizar otra gira por pabellones y teatros de gran capacidad.
Puscifer, V is for Vagina, sale a la luz, en Estados Unidos en Octubre del 2007, Maynard comenzó con esta iniciativa en 1995, antes de que pusiera los pies en Arizona, junto con el baterista de Primus, Tim Alexander. Dando un día una vuelta por su casa. Keenan le relató sobre un sueño que repetidamente estaba teniendo; mientras que luchaba elementos y el showbiz alma que socavaban vampiros, en Los Ángeles.En el sueño, él vivía en una pequeña aldea de Arizona, donde no hacía otra cosa, a excepción, de música, el recuerda.Alexander le llevó al Valle Verde. Fue al Departamento de transito y, en ese mismo día, saco su licencia para conducir.
Un proyecto diferente de Tool o A Perfect Circle,. "Esto es absolutamente sólo, para ponerse a mover todo el cuerpo y sacar completamente, la música de tu cabeza, dice Maynard en una entrevista.. Es una mezcla que envuelve sus sentimientos como cuando está escuchando jazz, James Brown,o Jackson 5 o Aretha Franklin.., lo que me hace sentir bien. Siendo gran fan de King Crimson, a veces no hay matemática, nada malo con matemática, pero algunas veces, puedo estar exhausto para estar forzado a que está dirigido.. A veces, tan solo quiero escuchar Gnarls Barkley dice.

Adam Jones ( Guitarrista )



Empezó tocando el violín en la escuela elemental. Fue aceptado dentro del programa Suzuki y continuó tocando el violín en su primer año en el Instituto. Siguió su carrera como músico, cambiando el violín por el bajo, tocando sobre todo música clásica.
Adam Jones, es amigo del guitarrista Tom Morello del grupo de rap metal Rage Against the Machine y de rock alternativo Audioslave, quien por aquella época vivía también en Illinois. Allí, ambos tocaron juntos en la banda de rock Electric sheep. No pasó mucho tiempo antes de que Adam Jones, colgara su bajo, haciéndose con una guitarra.
Jones nunca tomó clases de guitarra, fue aprendiendo a tocarla de oído.
Más tarde, Adam Jones se trasladó a vivir a California. De acuerdo con ambos, la banda no era popular en aquella época. Se le ofreció una beca para el cine, pero no la aceptó y entonces se mudó a Los Angeles para estudiar arte y maquillaje de efectos especiales.
Los estudios de Jones comenzaron en 1983, cuando se inscribió en la Academia de Maquillaje de Hollywood, a la vez, que realizaba otros estudios de Cine, pensando que todo ello le daría más proyección en el futuro. Este aprendizaje se reflejaría posteriormente en los trabajos artísticos realizados en los videos Sober, Prison Sex, Stinkfist, Ænema, Schism, Parábola, y Vicarious, de su banda Tool.
En ese tiempo, su interés derivó hacia el cine, y empezó a trabajar como escultor y diseñador de efectos especiales donde aprendió las técnicas de Stop-motion, que se basa en hacer objetos que están estáticos para que luego parezcan que están en movimiento. Lo cuál, más tarde aplicó en los videos de su grupo Tool.  Después de su graduación en 1987, consiguió un trabajo como modelista en la factoría creación de personajes de Rick Lazzarini, con la que realizó trabajos para Tv y películas.
Hizo trabajos para la serie televisiva, The Addams Family, o en el cine, entre ellas, para Pesadilla en Elm Street Part 5, donde diseñó y fabricó el maquillaje matriz de la cara de Grim Reaper ( la muerte personificada) y la cabeza de un zombie sobre un pincho; que más tarde fue también utilizado en la película de Cazafantasmas 2.
Después de eso, trabajó con Stan Winston. Ahí colaboró en Predador 2, en la que se puede ver una calavera, un diseño relevante de su fantástica manera de entender la figuración y el modelaje,.
Entre otros grandes títulos en la escena de Hollywood en los que ha colaborado, que incluye tanto la realización de maquillajes, como diseños de plató, destacan Jurassic Park y Bailando con Lobos. También se sabe que Adam Jones posee un gran talento dibujando caricaturas.
Mientras vivía en California,, conoció al ahora su amigo, Maynard James Keenan, quien por entonces, era el cantante de la banda Green Jelly, a quienes Adam les diseñaba el vestuarío. No pasó mucho tiempo, cuando se uniron a la banda, el bajista Paul d'Amour, y el batería Danny Carey, entonces vecino de Maynard James Keenan, en los primeros años 90, lo que condujo a la formación del grupo Tool, una de las bandas de Metal, más seguidas, conocidas y prestigiosas de todo el mundo.
Además de Tool, Adam Jones realizaba otros proyectos como guitarrista y continuó con sus trabajos en el cine de Ciencia ficción, formando entonces otra banda junto al guitarrista Buzz Osborne de The Melvins, llamada Noise Land Arcade ( aunque, todavía no han realizado ninguna grabación). Aun así, Adam toca en la canción de 15 minutos de duración "Divorced", y participa en la realización del disco Melvins'2000, Crybaby, de ese año, 1990. Adam Jones también ha diseñado la portada del disco, Giving birth to a Stone, de Peach, antigua banda de Justin Chancellor, y ahora bajista de Tool.
Más tarde, realizó una gira con Jello Biafra/ The Melvins, y contribuyó como artista en sus álbumes Never Breathe what You Can't See y Sieg Howdy!. Adam Jones es también un gran fan del grupo Devo.


Justin Chancellor ( Bajista )





Justin Chancellor tuvo su primer contacto con el bajo a la temprana edad de 8 años, a los 14, entre sus amigos de Inglaterra, comenzaban a realizar sus primeros ensayos, para la que luego fuera su banda conocida como Peach.
Justin Chancellor engendró un primer contacto con la banda Tool en Nueva York, con los quien siguió manteniéndose en abierta relación, por aquellos días. Más tarde Tool realizó una gira por Europa, por los años 1993-1994, tras la realización del álbum Undertow junto con la banda Peach en la que Chancellor tocaba en ese tiempo, quienes habían sacado su nuevo álbum Giving birth to a Stone, y es así como se producían los primeros desarrollos para llegar así a una gran amistad, en la que comparten gustos y filosofía.
En el año 1996, Paul d'Amour abandona Tool por diferencias artísticas. Por esos lazos estrechos entre las bandas Tool y Peach, Chancellor presintió que debía introducirse más a fondo en Tool, así que viajó a Estados Unidos y se presentó en una especie de audición que realizaba el grupo para elegir al nuevo bajista. A esa audición se presentaron, entre otros, Frank Cavanagh de Filter, Scott Reeder de Kyuss, Marko Fox de Zaum o Shepherd Steven son de Pigmy Love Circus. Y quedó seleccionado Chancellor.
De ahí se sabe que el grupo llamó a Chancellor para que se uniera al grupo, pero esta primera oferta la rechazó por mantenerse firme a sus principios y a su legal amistoso compromiso con sus amigos de su banda Peach, con ese estilo metal progresivo.

Danny Carey ( Baterísta )





Desde muy joven aprendió a tocar distintos instrumentos de percusión. Carey tocó Jazz mientras asistía al colegio y se experimentó en la escena del Jazz en Kansas City. Empezó a ampliar sus estudios en percusión con teoría de geometría, ciencia y metafísica. En busca de nuevas técnicas, Carey ha estudiado tabla con Aloke Dutta. La popularidad de Carey se debe a la diversidad de sus sonidos y sus inusuales patrones rítmicos. Su forma de tocar revela ese estilo propio ligado a la técnicas de meditación y relajación que ejerce a diario.
Aunque no está alineado a ninguna escuela de filosofía o religión en particular está interesado en el ocultismo, lo cual se nota en el diseño de arte de sus discos.Un gran ejemplo de esto es la ilustración de los bombos de su batería , que corresponden a el símbolo utilizado por la secta "Thelema" a la cual perteneció el ocultista más famoso del siglo XX : Aleister Crowley.
Hoy en día, Danny cuenta con numerosos proyectos a parte de con Tool, incluyendo el pasado trabajo con Green Jelly, y más actualmente, experimentando música de fusión electrónica en Zaum.
Tocó con Carole King en el álbum The Color of your dreams, con Guns and Roses y con la banda de Slash tocando en selecionados temas.
En 2006 da una gira con Pigmy Love Circus, un grupo afincado en Los Angeles, EEUU, donde derrochan fuerzas, un estilo, punk, metal, hard-rock, con temas donde se puede apreciar un sonido Rock de raíces sureños, y letras totalmente feroces.
Entre otras destacadas actuaciones se muestra como artista invitado de Skinny Puppy, en el álbum The Greater Wrong of the Right. Carey también había contribuido entonces, en otro proyecto con el bajista de Les Clayspool, Adrian Belew. En 1997 Danny Carey, hizo una pequeña aparición en la banda Lusk, formada por el anterior bajista de Tool, Paul D'Amour en el álbum Free Mars.
Carey toca actualmente con otra banda de fusión, VOLTO!, quienes grabaron un disco a finales del año 2006.

Paul D'Amour (Ex-Bajista)




Paul D'Amour (12 de mayo de 1967, en Spokane (Washington)) es un músico estadounidense y bajista original de la banda Tool. EL sonido de su bajo era reconocible por el tono agresivo que desarrolló con su Rickenbacker 4001CS, que se puede oír fácilmente en el primer álbum de estudio de Tool, Undertow.
Originalmente guitarrista, D'Amour se convirtió en el bajista de Tool después de ser presentado a la banda por el guitarrista Adam Jones. Al igual que Jones, D'Amour se encontraba en Los Ángeles porque quería ingresar en la industria cinematográfica.
D'Amour dejó Tool en 1995. Después de su partida, formó la banda de pop psicodélico Lusk con Brad Laner, Chris Pitman (miembro actual de Guns N' Roses), y el ex-miembro de Failure Greg Edwards (ahora en Autolux). En 1997, lanzaron el que es su único disco hasta la fecha, titulado Free Mars.
Poco después de su salida de Tool, D'Amour tocó la guitarra en un grupo llamado Replicants, una banda de covers que incluía a Ken Andrews y Greg Edwards, de Failure, así como a Chris Pitman. Lanzaron un álbum homónimo en 1995, con una aparición de su anterior compañero en Tool, Maynard James Keenan.
A partir de principios de 2005, D'Amour ha estado escribiendo y ejecutando bajo el nombre de Feersum Ennjin. El nombre está inspirado en la novela de ciencia ficción Feersum Endjinn por Iain Banks, autor cuya novela La fábrica de avispas fue la inspiración conceptual para Lusk. El proyecto tiene un EP homónimo lanzado por el sello Silent Uproar.

El Regalo Sagrado de Tool: LATERALUS


Es un testimonio más de un hecho para mí irrefutable. Estais ante una obra maestra del arte contemporáneo. Musical y artísticamente hablando. Se trata de " Lateralus", tercer LP de la banda Estadounidense Tool.
Han conseguido algo para mí cercano a la divinidad si hablamos del mercado musical. Ser inclasificables. Se dice que hacen "metal progresivo", "rock progresivo", "experimental"... incluso alguno los ha colocado en "trip hop". Para mí, Situarlos en cualquier genero musical clásico es algo inútil e incluso limitante. Me siento totalmente identificado con este fan y muchas veces he pensado lo mismo que él, al leer las letras de los temas, al admirar el "artwork" del disco... Al verlo como un autentico regalo.
Son la esencia misma de la creatividad, la espiritualidad, la provocación y el misticismo. La razón y el sinsentido, la belleza y la oscuridad más profunda. Una agrupación de culto. Si quisieran podrían formar una religión, pero son demasiado buenos para hacerlo.
Lo que ahora voy a dejaros, es el testimonio de un fan que, investigando, ha conseguido descifrar uno de tantos enigmas que esconde esta maravilla en forma de CD. Si os interesa el tema, no tiene desperdicio. Si os gusta el grupo, leed. Y si no os gusta, haced un esfuerzo por creer...

(...) Otro hecho real y verídico es la obsesión de Danny Carey con el número 7, llegando incluso en la gira del Aenima a realizar descomposiciones binomiales para colocar la batería de un modo casi perfecto, así como el hecho de que sea imposible afinar la batería al dedillo como él. Es un hecho evidente, yo conozco gente que tiene la misma DW, el mismo set de platos y las mismas mazas, pero no han logrado nunca afinarla de igual modo, inclúso programadores han señalado que determinadas melodías de guitarra se podrían traducir a binario (1 unos y 0 ceros) y el resultado no sería tan descabellado...

En mi opinión, el Lateralus de Tool es la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia. Creo que con él Tool tuvieron la intención de ofrecer a sus fans algo totalmente fascinante, pero que querían que lo descubrieran por sí mismos. "Reconoced esto como un regalo sagrado...". Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de descubrir el verdadero color mediante la separación del cuerpo y la mente. A la primera escucha, el envoltorio de esta canción me pareció muy visual. Después de familiarizarme más con este tema, no obstante, cambié mi interpretación por un mensaje mucho más amplio: mira más allá. Lateralus, quizás porque es la canción que titula el disco, sirve de pieza clave para un puzzle sobre el que un amigo mío había leído en Internet. " Todo lo que sé es que existe un orden diferente para las canciones, algo relacionado con dos espirales. Ah, sí, y el número 13 está en medio".
Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". En mi intento de encontrar el significado del disco, y llevado por la curiosidad acerca de las espirales, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la inspiradora letra de la canción que da nombre al disco:

"Rueda en la espiral de nuestra divinidad y permanece humano a pesar de todo... y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado. Conduciremos por esa espiral hasat el final e iremos a donde nadie estuvo antes".

En mi búsqueda por Internet, había leído una crítica, escrita por un batería, que mencionaba que el ritmo de batería de Danny Carey formaba una secuencia Fibonacci durante la canción Lateralus.
En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55...

donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.

Puesto que yo mismo soy batería, decidí seguir a Danny papel en mano. No puedo tocar como él lo hace, pero por lo menos puedo fijarme en todo lo que está haciendo, y por lo tanto fui capaz de reconstruir la partitura de batería de esa canción. No cabe duda: Danny repite una secuencia Fibonacci del número 13: 1,1,2,3,5,8,13. Después del 13, vuelve a empezar desde el 1. Por lo que sé de segundo de álgebra sobre la secuencia Fibonacci, cuando se hace la representación gráfica de la secuencia Fibonacci se forma una espiral (cuyo vértice tiene algún tipo de signifiacado en el disco).


Había oído hablar de la obsesión de Danny con la numerología y estoy familiarizado con el libro de Bob Frisell, "Nothing in this book is true, but it's exactly how things are" ("Nada en este libro es cierto, pero es así exactamente como son las cosas", así que el significado de toda la información con la que me iba encontrando estaba empezando a tener sentido. Así que empecé a juguetear con el Lateralus.
Había garabateado unas cuantas espirales en las esquinas del papel que había usado para apuntar el ritmo, y al hacerlo hice la primera conexión importante con lateralus. Sabía que si los temas de verdad se tenían que escuchar en un orden diferente al marcado, "Parabol" y "Parabola" tendrían que ir juntas. Al dibujar las espirales, había empezado con el vértice y había dibujado la espiral desde ahí hacia fuera. Después de escribir los números del 1 al 13 linealmente, pude ver inmediatamente que Parabol y Parabola tendrían que estar justo enmedio de la espiral (ya que 13 dividido entre 2 da 6,5). Dibujé una flecha simple entre el 6 y el 7 luego (pondered) el siguiente par. Al principio, de hecho dibujé una espiral conectando pares de números cuya suma diera como resultado 13 (el número de canciones en el disco). Esto, no obstante, dejaba al último tema en la misma posición que al principio, sin nada con lo que conectar. Para entonces, ya había usado mi copia del Lateralus y el programa Cool Edit Pro para eliminar los silencios entre pista y pista y colocar las canciones en el siguiente orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13.
La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, puesto que los punteos, que probablemente los que hayan escuchado el disco habrán pasado por alto, considerándolos parte de una especie de final brusco, son una transición perfecta al principio de Schism. Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencia y el mismo tempo, actuando como un espejo para la progresión de las notas. El paso de Schism a Ticks & Leeches también es de lo más intrigante. Schism acaba con lo que muchos bautizarían como una ritmo de batería "tribal". El ritmo justo al principio de Ticks & leeches es ligeramente diferente con cada vez que se repite (las medidas se hacen dos ritmos mayores). Sí, lo habeis adivinado, esos dos ritmos son exactamente los dos mismos últimos ritmos de Schism.
Puedo decir con toda sinceridad que nunca entendí el cuarto tema del disco, Mantra, hasta que reordené los temas del disco. Lo que en un principio me parecía el canto de unas ballenas entonces empezó a asemejarse a las peores arcadas imaginables o a una manera muy estilizada de asfixiarse o atragantarse. Esto encaja con la última línea de Ticks & Leeches, que es "espero que te atragantes". Después de esta transición de canción a canción, ninguna de las siguientes parecía tener mucho sentido. La verdad es que no me gusta nada que Disposition y Reflection hubieran quedado separadas, ya que suenan bastante bien cuando se escuchan una después de la otra en el disco.
Este fue el único bloqueo que sufrí en la tarea de descifrar el "regalo Sagrado". Entonces me acordé de lo que me había dicho mi amigo, que el 13 estaba en medio. Llegados a este punto, llevado posiblemente por el deseo de creer que no había más que sacar de este CD, me imaginé que eso hacía referencia a la posición de la canción Intermission en su anterior disco publicado, Aenima. Así que la canción estaba en el ecuador del disco y sería la séptima en la secuencia, para que hubiera seis pistas en un lado y seis a otro. Así que inserté Paaip de Oiad después de Lateralus, y casi me meo encima cuando descubrí (por pura chiripa) que el tono que va a menos en la última nota de Lateralus se podía escuchar al principio de Faaip de Oiad, y cómo la distorsión de las guitarras hacia el final de Lateralus se parecían, y más tarde se confundían con, la estática al principio de Faaip de Oiad. La letra de Lateralus justifica esta ruptura en la espiral, casi dando instrucciones: "fuera la espiral, sigue adelante, fuera la espiral, sigue adelante". Volví a Lateralus para encontrar la siguiente pista.
En la fantástica y competente secuencia de Fibonacci de danny Carrey, él se había detenido en el 13 para volver al 1. Esto es lo que decidí hacer yo para acabar con esta secuencia. Así que monté otra espiral con el nuevo orden: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10.



Muchos de vosotros estaréis probablemente ya fascinados con lo que os he revelado, pero no puedo ni intentar explicar lo que este segundo orden del disco ha significado apra mí. La belleza de Lateralus es muy, muy frágil, y tiene que contemplarse con la mente bien abierta. también puede ser diferente cuando se la observa desde diferentes puntos de vista. Dejando a un lado el hecho de que el nuevo orden de las canciones las dispone de manera que fluyen una tras otra en harmonía (a menudo acabando y empezando con las mismas notas o con la misma progresión), en el caso de Lateralus-Faaip de Oiad y The Gurdge-Triad las dos espirales ayudan a contar una historia que cualquier fan de Tool debería escuchar (en estos pares de canciones incluso parecen montarse la primera canción sobre la siguiente -aunque debo admitir que suenan mucho mejor cuando se hace que un tema pise al otro electrónicamente. Esto es casi trampa, pero consideradlo como una pista si planeáis hacer todo el proceso vosotros mismos).

Para no aburrir a los que estéis intrigados con esto, intentaré ser lo más breve posible. También me gustaría recomendaros que os familiarizárais con el libro de Frissell (sí, el que mencioné antes). Creo que Parabol, y Parabola son un buena exposición de esto. Maynard quiere que sepamos que, pase lo que pase, todos debemos saber que esta no es nuestra única existencia. Nuestras verdaderas mentes y el contenido de nuestro subconsciente son por esencia inmortales, y si aceptamos esto en nuestras vidas (ya sea por razones personlaes o religiosas), lo será también ésta. El dolor, tal y como lo conocemos, es una ilusión. Al principio, lo denominé la "Profecía Lateralus" (por razones que prontos averiguaréis), pero desde entonces he decidido llamar a la versión "reordenada" del lateralus "El Sagrado Regalo". Cuando dice Maynard, "Reconoced esto como como un regalo sagrado y celebrad esta oportunidad de estar vivos y poder respirar ", yo tomo la plabra "esto" como algo con mucho más significado que una simple precaución por su parte (especialmente teniendo en cuenta el contexto de su dualidad con Parabol), y por lo tanto, interpreto las palabras de Maynard como mucho más que unas letras inteligentes en una canción. Es un ruego al mundo, para que escuche todo lo que tiene que decir y que celebre la oportunidad de la inmortalidad que nos ha sido ofrecida. Mentiría si dijera que cada canción tiene una traducción específica. Al contrario, la música de Tool está diseñada para hacernos pensar, no para decir algo específico; debe ser tratada, al contrario, como gran literatura (se esconde mucho desde un punto de vista de un contexto).
Me remito ahora al Geometric-Drumming, donde se explican las marcas temporales de Schism: "Representa el título, está secuenciada en un tiempo de 12/8, q se DIVIDE en 5/8 y 7/8, y que sólo ENCAJA cuando PONES LAS PIEZAS JUNTAS ( esto hace referencia a la letra, "Put the pieces back together". Mientras "Geometric-Drumming" afirma que Schism es su canción favorita de tool, he oído a algunos fans decir que fue una elección malísima como único single del disco; yo, por mi parte, lo considero una elección brillante. Creo que para los que escuchan por primera vez a Tool, puede ser una invitación poderosísima.

Me gustaría también daros un consejo: NO uséis MP·s para reordenar digitalmente Lateralus. Hay mcuha INFORMACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA codificada en el CD original. ¿Alguna vez habéis sabido de alguien que haya perdido o haya roto ese CD por accidente y que haya ha ido INMEDIATAMENTE a comprar otro? Porque yo sí. Se debe a que hay cosas codificadas en el prensado del Cd en la fábrica, que se pierden en el proceso de compresión a mp3 y a cualquier copia directa a CD-R. Si queréis hacerlo, hacedlo bien, no sé cómo convenceros de lo importante que es. Usad las pistas cda para componerlo y mantener la fidelidad al sonido utilizando software de mezclas para profesionales.
Hay un Fibonacci en las letras de Maynard, en concreto en las sílabas:
black [ 1 ]

then [ 1 ]

white are [ 2 ]

all I see [ 3 ]

in my infancy [ 5 ]

red and yellow then came to be

reaching out to me [ 5 ]

lets me see [ 3 ]

there is [ 2 ]

so [ 1 ]

much [ 1 ]

more and [ 2 ]

beckons me [ 3 ]

to look through to these [ 5 ]

infinite possibilities

as below so above and beyond I imagine [ 13 ]

drawn outside the lines of reason

push the envelope [ 5 ]

watch it bend [ 3 ]

Supongo que no se trata de un verdadero Fibonacci, ya que no se revierte (??)

Como ultima prueba de los enigmas de este disco, decir que la pista Faaip de Oiad, es una grabacion real, que se realizo a una emisora de radio hace unos años en EEUU, de un hombre que aseguraba ser trabajador del area 51 en fuga.
Sin la letra delante no entendia nada, pero con ella delante, me di cuenta de lo que hablaba y del acojone tan puro que le rajaba la voz al hablar.

"I, I don't have a whole lot of time.
Um, OK, I'm a former employee of Area 51.
I, I was let go on a medical discharge about a week ago and, and...
[chokes] I've kind of been running across the country.
Damn, I don't know where to start, they're,
they're gonna, um, they'll triangulate on this position really soon.

OK, um, um, OK,
what we're thinking of as, as aliens,
they're extradimensional beings,
that, an earlier precursor of the, um, space program they made contact with.
They are not what they claim to be.
Uh, they've infiltrated a, a lot of aspects of, of, of the military establishment,
particularly the Area 51.

The disasters that are coming, they, the military,
I'm sorry, the government knows about them.
And there's a lot of safe areas in this world that they could begin moving
the population to now. They are not!
They want those major population centers wiped out so that the few
that are left will be more easily controllable."


[PARENTESIS DE MONIN: Esto en espanish seria algo asi como:
"Yo, yo no tengo un montón de tiempo.
Um, OK, yo soy un ex-empleado del Área 51.
Yo, me dejaron ir a una alta médica hace una semana y, y ...
He especie de estado funcionando en todo el país.
Maldición, no sé por dónde empezar, son,
que van a, um, van a triangular en esta posición muy pronto.

OK, um, um, OK,
lo que estamos pensando en que, como extranjeros,
que son seres extradimensional,
de que, un precursor de la anterior, um, programa espacial, que se puso en contacto con.
Ellos no son lo que dicen ser.
Uh, se han infiltrado una, un montón de aspectos de, de, de la institución militar,
en especial la zona 51.

Los desastres que vienen, ellos, los militares,
Lo siento, el gobierno sabe de ellos.
Y hay un montón de zonas seguras en este mundo que podrían comenzar en movimiento
la población ahora. No lo son!
Quieren que los principales centros de población eliminados de manera que los pocos
que quedan serán más fácilmente controlable ".


"Para concluir no me queda dudas de que TOOL es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos".




Aquí una selección de sus mejores vídeos.