EL BLACK METAL
El Black Metal ese género del metal caracterizado por su oscurantismo y blasfemias acompañadas de sus voces guturales atmósferas que en muchos casos te transportan a un lugar frió y desolado que hablan del odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el negativismo, el suicidio, el ocultismo, el nihilismo y la guerra. Particularmente no es uno de mis géneros favoritos, será por que creci en otra escena, pero no deja de gustarme en muchos aspectos musicales de ese blasfemos genero como por ejemplo me encanta la crudeza del Deathcrush de Mayhem y mas aun al saber que uno de sus miembros Dead se suicido al volarse la cabeza con un arma de largo alcanze "Sorry for all the blood" Al parecer primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello) para morir desangrado en un bosque cercano, pero como vio que tardaba demasiado en morir volvió a casa y se disparó con la escopeta. La reacción de Euronymous fue ir a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead, que más tarde sería usado para el álbum en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts. y ademas de hacerse collares con fracmentos del craneo del desaparecido Dead o como olvidar en sus mejores epocas de Cradle of Filth que me gusto sus trabajos hasta el From the Cradle to Enslaved en mi epoca de pre adolescente escuchar a los Cradle of Filth era como ver una pelicula de terror, cosa que hoy ni en sueños sucedería, como olvidar los teclados de Dimmu Borgir que que la conjunción de esos teclados que gano protagonismo a otros instrumentos paso a llamarse Simphonic Black Metal, tambien escuche a bandas como Emperor, Darkthrone, Inmortal entre otros.
Este fue el desarrollo cronológico de Black Metal:
-1982-
Aparece el album de Venom llamado Black Metal, con la cabeza de una cabra en la carátula. El nombre del disco denominó al genero.
Thomas Fischer, tras una estancia en Inglaterra, en la que conoció la nueva ola del Heavy Metal britanico (Iron Maiden, Diamond Head...), decide formar un grupo. Inspirado en HammerHead lo llama Hellhammer. Se cambia el nombre por Thomas G. Warrior.
-1983-
Un joven sueco de tan solo quince años, llamado Quorthon, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Su primera demo la hico él solo, con un cuatro pistas.
Hellhammer graba Satanic Rites . Firman un contrato con Noise Records. En diciembre graban otra nueva demo.
-1984-
En marzo, Hellhammer vuelve al estudio para grabar seis temas con el productor Horst Muller (especialista en folk). Dos de estos temas aparecen en la recopilación Death Metal. El resto de los temas se edita en un maxi: Apocalyptic Raids.
En junio, Warrior disuelve Hellhammer y crea Celtic Frost , su primer maxi se llama Morbid Tales.
También en junio, Quothorn graba Bathory. En octubre sale el álbum, en Black Mark Records.
-1985-
Influenciado por Venom y Bathory, Pystien Aarseth decide formar un grupo, nace Mayhem.
Metalion, otro noruego, decide crear la revista Slayer mag. Una revista que refleja la escena black-death de noruega.
En mayo, aparece el segundo álbum de Bathory: The Return...
En septiembre, Celtic Frost graban su primer disco: To Mega Therion (La Gran Bestia) La carátula es un cuadro de Heinrich R. (creador de Alien).
-1986-
Mayhem, con Euronymous en la guitarra, Maniac a la voz, Necrobuther al bajo y Manheim a la bateria; sacan su primera demo: Pure Fucking Armaggeddon.
Venom se disuelve cuando Mantas se marcha. Vuelven en 1996.
Bathory saca el tercer disco: Under The Sign Of The Black Mark . La velocidad y los berridos de Quothorn se duplican.
-1987-
Mayhem graba su primer álbum: Deathcrush. Se limita a mil ejemplares en vinilo.
Increible oleada de bandas nuevas: Samael en Suiza, Black Prophercies en Italia, Morbid, Uruk-Hai y Black Death en Noruega; y Rotting Christ en Grecia.
Celtic Frost graban In To The Pandemonium. Se rompe con la tradición de sencillez y agresividad establecidas.
-1988-
Bahory graba Blood Fire Death, orientado en el pasado belico de Escandinavia. Sus dos posteriores trabajos son: Twilight Of The Gods y Hammerheart.
Otra oleada de grupos nuevos: Nomenclature Diableire en Australia; Treblinka, que despues de dos demos se llaman Tiamat; Tormentor en Hungría; Alastis en Suiza.
Black Death se cambia el nombre por DarkThrone.
Olve Eikeno (bajo y voz) y Tore Bratseth (guitarra) forman Old Funeral.
Maniac es expulsado de Mayhem, Dead (ex-Morbid), entra como cantante.
-1989-
Más grupos nuevos: Beherit en Finlandia, Ancient Rites en Bélgica, Deviser en Grecia, Falkenback en Alemania, y Necromantia en Grecia. En América aparecen Dolmen , que posteriomente se llaman Absu.
Feriz (DarkThrone) crea Isengard, un proyecto en solitario.
Mayhem sustituye a Manheim para incorporar a Hellhammer.
-1990-
Christian Vikenes (llamado Varg), abandona Uruk-Hai para unirse a Old Funeral.
El 26 de Noviembre, Mayhem ofrece un concierto fuera de Noruega. Editan el álbum Live in Leipzig.
DarkThrone firman por el sello extrangero Peaceville Records.
-1991-
En abril se da la noticia del suicidio de Dead (Mayhem). A partir de aqui, por iniciativa de Euronymous, se crea el Inner Circle, un grupo supuestamente "satanista", su objetivo es erradicar el cristianismo de Noruega para restablecer los cultos vikingos. El Inner Circle está formado por miembros de Mayhem, Emperor, Burzum y DarkThrone. También cuentan con un brazo armado: la Black Mafia o Black Militia, su función es controlar los autenticos y falsos grupos de black metal.
Se crea Thou Shat Suffer, un grupo formado por Thomas Haugen y Harvard Ellefson. Solo sacan una demo: Into The Woods Of Belial. También sacan un vinilo: Open The Mysteries Of Your Creation.
Samael sacan su primer álbum: Worship Him. Es editado por el sello Osmose Records, y es el unico disco de esta banda que se puede considerar de black metal.
Amputation cambian su nombre por Immortal. Sus dos miembros fundadores son Olve Eikemo (Abbath Occulta) y Harald (Demonaz Doom Occulta). Su primer trabajo, The Unholy Forces Of Evil es editado por el sello francés Listenable Records.
Old Funeral y Samanel desaparecen definitivamente. En Cambio, resucitan Uruk-Hai con el nombre de Burzum.
Aparecen Enslaved, los cuales vestirán armaduras verdaderas y otros atuendos de sus antepasados.
Aparecen God Dethroned en Holanda y Cradle of Filth en Inglaterra.
-1992-
Burzum saca su primer álbum con el sello Deathlike Silence (el sello de Euronimous), el disco se llama igual que el grupo.
Euronymous, Necrobutcher y Hellhammer empiezan a grabar el nuevo álbum de Mayhem.
Osmose Productions se convierte en un sello de Black Metal cuando Immortal saca su primer trabajo: Diabolical Full Moon.
El 6 de agosto, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la de Skojold Church. C.V. Vikernes admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.
Emperor, que reclutaron al bateria de Thorn y a Mortiis (un tipo que se cree la reencarnación de un troll) sacan un mini-lp a final de año.
Aparecen Morbid God (el primer grupo portugues), que sacan un k7 demo.
Cradle of Filth sacan su primera demo: Invoking The Unclean, que se considera death metal.
-1993-
El 11 de agosto, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 cuchilladas por todo su cuerpo. La policia encontró rapidamente al culpable: Varg Vikernes con su complice Snorre (de Thorn). Vikernes fue condenado a 23 años y su complice 8.
Con la noticia, el panico se apodera de la escena Black metal. La policia no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades.
Faut es declarado culpable del asesinato a un homosexual en Lillehammer en el 92, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de carcel.
Samoth cumple dos años por complicidad en el incendio.
Muchos grupos noruegos abandonan, quedando asi: Immortal que editan Pure Holocaust, y DarkThrone que sigue sacando discos de penosa producción. Además, Emperor sacan su primer disco junto a Enslaved.
Marduk saca su segundo disco con Osmose: Those of The Unlight.
Aparece Einherjer, otro grupo "viking-metal".
Rotting Christ sacan su primer álbum: Thy Mighty Contact.
-1994-
A principios de año aparece uno de los mejores discos de Mayhem: De Mysteriis Dom Sathanas, grabado entre el 92 y el 93 con Euronymous, Attila (Tormentor), Grishnack (Burzum) y Hellhammer.
En abril se acaba el juicio de Count Grishnick. Es condenado a la pena maxima noruega. Misanthropy, con quien habia firmado un contrato antes de sus problemas con la justicia, sigue sacando grabaciones efectuadas unos años antes. En 1993, habia salido Det Som En Gang Var.
Immortal efectuan la primera gira europea de un grupo de Black metal escandinavo, el Fuck Christ Tour en compañia de Rotting Chirst y Blasphemy.
Cradle of Filt saca The Principle Of Evil Made Flesh.
Dissection saca su primer álbum: The Somberlein, una mezcla entre el black y el death metal.
Aparece otra oleada de grupos nuevos: Sigh y Sabbat en Japón; Hadez en Perú; Grand Belial's en EEUU; Immanis, Witchclan, Dead Christ, The Fallen y Thus Defiled en Inglaterra; Gorgoroth, Hades, Ancient y Satyricon en Escandinavia; Behemoth en Polonia; Thou Art Lord en Grecia...
Morbid God pasa a llamarse Moonspell y saca Under The Moonspell, un mini-LP muy black con el sello Adipocère.
-1995-
Immortal sacan su obra maestra: Battles In The North. Inician una nueva gira: Northern Darkness.
Darkthrone entra en la clandestinidad por culpa de un comunicado de prensa que, segun una mala interpretación, les hizo entrar en la categoria de grupo antisemita. Fenriz saca otro disco con Isengard: Hostmorke.
Aparecen Dimmu Borgir, con su primer álbum: For All Tid. Muy al estilo de Cradle of Filth, aunque más adelante lo superaran con creces.
-1996-
Dimmu Borgir saca su segundo disco: Stormblast
Opeth inventa el black metal "progresivo" con su segundo trabajo Morning Star.
Primer supergrupo de la escena noruega (con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende), Arcturus saca un mini-lp, musical y sofisticado al mismo tiempo: Aspera Hiems Symphonia.
Al acabar la condena de Samoth, Emperor reaparecen. Sacan un mini con tres temas: Reverence.
Filosofen es el nuevo álbum de Burzum.
Cradle of Filth saca un mini-lp, deja a Cacophonus Records para firmar con Music For Nations. Dusk And Her Embrace también aparece en las tiendas.
Aparecen muchisimos grupos nuevos: Nastrond, Vondur, Setherial, Diabolical Masquerade, Dark Funeral, Demonic, Nifelheim. También aparecen sellos nuevos: Necropolis, Moribund, Napalm, No Fashion, Avant Garde...
Samael saca un nuevo álbum: Passage. A partir de este álbum dejan definitivamente el black metal.
Immortal consigue vender más de 30.000 ejemplares de Battles In The North. Despues, preparan su siguiente disco: Blizzard Beast. Su gira se retrasa un año.
Venom reaparecen, encabezando el cartel del Dynamo Air Open Festival de Eindhover.
Mayhem también vuelven bajo la dirección de Hellhammer, con Maniac a la voz y Necrobutcher.
Emperor saca Anthems To The Welkin At Dusk.
Cradle of Filth consigue vender en pocos meses más de 100.000 ejemplares de Dusk And Her Embrace. En segunda posición, Dimmu Borgir con 80.000 ejemplares de Enthrone Darkness Triumphant, su tercer álbum.
-1998-
Marduk aplasta a la competencia con Nightwing.
Cradle of Filth saca un nuevo álbum: Cruently And The Beast.
En primavera se realiza la gira No Mercy II, con uno de los mejores carteles del momento: Immortal, Marduk, God Dethroned.
Emperor encabeza el cartel del Dynamo Festival de Eindhover.
Grupos como Arcturus, Gloomy Grim u Opeth, operan una renovación del genero sin distanciarse de sus reglas básicas.
Algunas tomaron prestadas algunas ideas musicales de las grandes bandas, agregando mayor crudeza y velocidad al sonido, además mostraban una presencia escénica, por aquel entonces monstruosa, con la cara pintada, cargados de cadenas, pinchos y otros artilugios metálicos, y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras. Así surgió un mito, Venom nació y lanzó en 1981 lo que muchos consideran el primer disco de black, de thrash e incluso de death metal, "Welcome to hell". Al año siguiente lanzaron su segundo disco, que dio nombre al género, “Black Metal”, un clásico entre los clásicos de todos los tiempos. Mientras Venom ganaban adeptos en todo el mundo, en Dinamarca se formaba una banda que terminaría de darle forma (estética, sobre todo) al Black Metal: Mercyful Fate. De la mano de King Diamond, cantante y front-man, este grupo pulía entre los años 1982 y 1983 dos obras de puro metal oscuro: "Mercyful Fate" y "Melissa". Tanto Venom como Mercyful Fate ganaron popularidad rápidamente dándose a conocer en todo el mundo. Esto amplió el horizonte metálico y abrió las puertas a una nueva era. Desde entonces y hasta la época presente, comenzaron a surgir cientos de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos. La corriente satánica que provenía de la mano de bandas como Possesed, Acheron y Celtic Frost poco a poco fue ganando adeptos dentro del mundo del Heavy Metal.
Mientras, en la zona escandinava se estaba gestando la explosión del nordic metal, influenciado también por los preceptos satánicos. Pero aparte de esta ideología, los grupos nórdicos tenían a otra divinidad a la cual le rendían honores: Thor, hijo de Odín, el dios vikingo de la guerra. Uno de los miembros de la veterana banda Absu admitía que "en muchos temas incluimos coros femeninos y el cantante deforma su estilo vocal dándole toques de misticismo a las canciones para ambientar todo en la Edad Media". El tema de la creencia también se ve reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos "blackmetaleros" nórdicos. Al tener ascendencia vikinga, muchos de estos músicos se sentían realizados en sus raíces guerreras. Caso fiel a esto puede ser el de Quorhton, un joven sueco que, con tan solo quince años, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Esta banda, junto a Celtic Frost, fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.
La cosa se pone fea... entre suicidios, asesinatos y quema de iglesias se desarrolló la movida black escandinava. Fue el origen del Inner Circle, o Círculo Interno del Black Metal. "El Black Metal es más que música, es arte" pronuncia Ihsahn, guitarrista de Emperor. Por eso a este género musical, en la zona escandinava principalmente, se lo ha llevado mucho más allá de los ímites instrumentales. El año 1985, influenciado por VDead y Euronymousenom y Bathory, Oystien Aarseth, conocido con el sobrenombre de Euronymous, decide formar el grupo que sembró la semilla del Nordic Metal, Mayhem. Hasta aproximadamente finales de los ochenta esta banda sólo se hacía conocer por contados recitales en sus tierras y por la bestialidad con la que los músicos ejecutaban sus instrumentos. El baterista Hellhammer y el cantante Dead inducían a Mayhem hacia los oscuros senderos de lo oculto y lo paranormal. En 1991, el vocalista Dead decide suicidarse "porque no se sentía acorde a este mundo" mientras que el bajista Necrobutcher decide alejarse, siendo reemplazado por Count Grishnackh de Burzum. Los siguientes años en la historia del Black Metal vienen definidos por las actividades del Inner Circle, tratadas con más detalle en otro apartado de la página.
Dando un salto en el tiempo, avanzamos en los años 90 para ver el nacimiento de bandas que desarrollarían el género, evolucionando desde la crudeza extrema de las bandas pioneras hasta horizontes más melódicos, (siendo la inclusión de teclados un punto de inflexión en el proceso) aunque siempre conservando esa agresividad que caracteriza al Black Metal. Por el año 96 sale el primer "supergrupo" de la escena noruega, con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende: Arcturus saca un mini-lp, demencial y sofisticado al mismo tiempo: "Aspera Hiems Symphonia". Cabe mencionar también a grupos de la talla de Dissection, Marduk, Immortal, Dark Funeral, Satyricon, Tiamat, Samael...que han seguido distintos senderos musicales, y tantos otros, hasta llegar a algo impensable: el Black Metal comercial, de la mano de grupos como Children of Bodom. Mención aparte merecen en este apartado dos bandas: Cradle of Filth, sobre todo, y más tarde Dimmu Borgir. Con ellas, el Black Metal ha alcanzado unas cotas de ventas y notoriedad impensables para un estilo de música como el que nos ocupa. Algunos dicen que han traicionado los principios en los que se basa el género, que nació como una música minoritaria y subversiva. Ya nada tienen que ver estas bandas con las que comenzaron con esta historia. Como todo en este mundo, el Black Metal evoluciona. En cualquier caso, los románticos y puristas del género no deben preocuparse, pues son muchas las bandas que hoy en día siguen practicando el "true black metal", resistiéndose a esta evolución, la cual desprecian.
El Suicidio De Dead
Dead (de nombre real Per Yngve Ohlin), se suicidó disparándose con una escopeta en la cabeza. Al parecer primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello, como muestran fotografías que tomaron) para morir desangrado en el bosque, pero le pareció que tardaba demasiado en morir así que volvió a la casa y se disparó. Hallaron su cadáver Euronymous y Hellhammer (batería del grupo), quienes le hicieron unas fotos. Una sola de estas imágenes llegó a poder de personas ajenas a Mayhem, y más tarde fue usada como portada de un disco pirata del grupo, "Dawn of the black hearts". (Esta foto que esta arriba es la foto original del suicidio de Dead aunque no lo crean, y ademas, la usaron como tapa de uno de sus discos.)
Cuando Euronymous, que todavia no habia sido asesinado por Varg, oyo el disparo salio de su casa y entro en la de Dead, al ver tan dantesca escena, no tuvo mejor idea que sacarle fotitos al hijo de putita que tanto le desagradaba.
Hellhammer reconoció haber agarrado trozos del cráneo para hacerse colgantes como recuerdo y Euronymous intentó cocinar parte del cerebro. Tras el suicidio, Euronymous dijo que lo había hecho por desilusión al ver cómo decaía el movimiento del black metal, pero otros amigos y conocidos, aseguran que Dead era una persona extremadamente pesimista y negativa, que sufría de depresión crónica. El batería del grupo, Hellhammer declaró refiriéndose al suicidio "En realidad no me sorprendí. Era muy extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño". De cualquier forma, Dead dejó una nota escrita que solamente ponía "Perdón por toda la sangre".
Según Varg Vikernes, Euronymous odiaba a Dead, posteriormente Varg V. asesino a Euronymous. (vease mas abajo)
EL INNER CIRCLE
Tras la muerte de Dead, Euronymous decide crear el Inner Circle, un grupo sectario que, básicamente, se propuso dos objetivos: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de Black Metal que surgían en Noruega para decidir si realmente eran "auténticas" y dignas de pertenecer al género.
Los miembros del auto proclamado Inner Circle, pertenecientes a bandas como Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum, Emperor y algunas más, se reunián sobre colchones en un sótano, húmedo y oscuro, como una mazmorra, al que denominaron "Hell". Las fiestas en el infierno eran legendarias: enormes, caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas.
Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.
Desde su base en el infierno, Euronymous se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante" - dice Samoth, el guitarrista de Emperor - "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera". Todo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran "hijos de Odín".
Varg Vikernes Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner circle. El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.
El 11 de agosto de 1993, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 puñaladas por todo su cuerpo. Se rumorea que es por el liderazgo del Inner Circle. La policía encontró rápidamente al culpable: Varg Vikernes, con su cómplice Snorre (de Blackthorn). Tras el juicio, donde describió detalladamente el asesinato, Vikernes fue condenado a 23 años de cárcel y su cómplice a 8. Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades.
Faut, miembro del círculo, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual en Lillehammer, , de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel. Samoth, de Emperor, cumple dos años por complicidad en el incendio. Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un cerebro líder que los guiase, optan por alejarse y desistir de sus antiguas aspiraciones. Y así es como termina la historia, el Inner Circle al fin desaparece. Pero no así su oscura leyenda, que quedará ligada de por vida al género del Black Metal.
INNER CIRCLE: El black metal en su forma más extrema
Articulo publicado poco antes de la muerte de Dead
La idea de rescatar del baúl de los recuerdos este reportaje rondaba por nuestras cabezas desde que comenzamos la página web. Sin embargo, por diversos avatares del destino nunca llegamos a transcribir el mismo. Llegados a este punto, decidí que era hora de sacar a la luz el trabajo de un antiguo colega de Madrid, José Antonio, publicado en su día en Crawl, el fanzine dedicado a los géneros death, doom y black que llevaba de cabeza a mi amigo Javibackyard.
Echando una ojeada al primer número del fanzine, veo nombres de bandas nacionales de death como Unnatural, Mortal Mutilation, Unbounded Terror, Dismal o Absorbed y es inevitable pensar en unos días en los que la escena underground daba sus primeros pasos con una ilusión y una humildad merecedoras del mayor de los elogios. Un pilón de cartas a bandas, sellos, gente de otros fanzines y unos medios que solían reducirse a una simple máquina de escribir (o en el mejor de los casos, un PC) y las fotocopias de turno para maquetar y hacer las copias que luego serían distribuidas bastaban para sentirse parte de aquel mundo.
Pero regresemos al reportaje. El documento fue publicado originalmente por la edición británica de Kerrang! en 1993 y aborda la problemática que rodeaba al "inner circle" noruego. El extremismo propagado por algunos grupos de fanáticos escandinavos alcanzó el máximo grado de gravedad con el asesinato del líder de Mayhem a manos de Varg Vikernes de Burzum. Ese hecho tuvo lugar dos años más tarde; por lo tanto, el texto recoge información de la organización de "elegidos" llamados a quemar de iglesias y difundir un mensaje inhumano y violento que curiosamente tenía como cabecillas a los implicados en el suceso antes citado: Vikernes y Euronymous. La influencia que éstos ejercían sobre determinados jóvenes y las constantes amenazas a las bandas del estilo que no casaban con sus principios eran las armas con las que contaba el "inner circle".
Del black metal de los primeros noventa queda más bien poco: aceptado como un estilo más por la masa heavy, popularizado en algunos casos hasta límites insospechados (que se lo pregunten a Dimmu Borgir tras la nominación a los Grammy noruegos) y mercantilizado gracias a unos Cradle of Filth que con Dani al frente se erigieron como pioneros de este proceso de adaptación al circo metálico. En cuanto al episodio que aquí se relata, todo aquello pasó a mejor vida.
Peligroso el extremo al que llegó el black en aquellos días.
"No somos más que esclavos del que tiene cuernos"
En Noruega los terroristas satánicos, un siniestro grupo de neo-fascistas adoradores del diablo, están dedicándose a quemar iglesias. Uno de sus miembros, Varg Vikernes, se enfrenta a una sentencia de prisión por incendio provocado.
Varg Vikernes, varón noruego de veintitrés años, afronta una sentencia de doce años de cárcel por dicho motivo. Vikernes fue arrestado y acusado después de una serie de ataques a ocho iglesias, profanadas y luego quemadas, por todo el país. Un bombero falleció mientras intentaba sofocar las llamas de uno de estos incendios. Las investigaciones de la policía se centran ahora en los terroristas satánicos, guiados por Euronymous , conocido socio de Vikernes. Este último lidera la banda de black metal Burzum bajo el nombre de Count Grisnacht. Basados en Bergen, una ciudad de la costa oeste de Noruega, Burzum son una más de las bandas de metal satánico inspiradas por la imagen y música de Venom y Bathory, los pioneros del black metal.
En Noruega el black metal ha llegado a convertirse en una amenaza general. El arresto de Vikernes ha revelado una red de bandas activamente involucradas en rituales satánicos y actos vandálicos. Vikernes cita a tres grupos noruegos como el centro del black metal underground: Burzum (cuya traducción es "oscuridad" , Mayhem (encabezados por Euronymous) y Dark Throne. También nombra a dos formaciones americanas: Deicide y los poco conocidos Von. Vikernes deletrea este nombre como 'V de victoria, O de orgasmos y N de nazis'.
El frontman de Deicide, Glen Benton, es actualmente la figura más prominente del black metal (pese a que el estilo de su banda se encuadre dentro del death). Benton admite torturar animales por placer, aprueba el sacrificio de niños y en ocasiones se marca una cruz invertida en la frente. No obstante, esta filosofía anti-cristiana nunca se ha visto traducida en hechos tangibles. Los álbumes de Deicide han sido retirados de las tiendas en Noruega después de que los distribuidores de Sony Music rechazaran mantener el producto en el mercado. Fuentes de la compañía afirmaron 'no poder apoyar a una banda que incita al suicidio', especialmente a la luz de los acontecimientos acaecidos en el país escandinavo.
La tradición de satanismo ligado al heavy metal ha provocado las protestas de extremistas cristianos desde hace muchos años, especialmente en Estados Unidos. Ozzy Osbourne y Judas Priest se han enfrentado a acciones judiciales bajo alegaciones de que su música inspiró el suicidio de algunos adolescentes. Es cómico que "Suicide solution", el tema emblema de Ozzy y objeto del juicio que le inculpó, tenga mala fama cuando las bandas noruegas de black metal apoyan abiertamente el suicidio y el asesinato. Cuando el vocalista de Mayhem, Dead, murió en circunstancias todavía no esclarecidas en la primavera de 1991, se rumoreó que Euronymous había fotografiado el cadáver y profanado el cuerpo, rumores que Euronymous no niega del todo: 'Algo de esto puede que sea cierto y algo puede que no lo sea'.
Vikernes y los terroristas satánicos son una banda de lunáticos para quienes los límites no son aplicables. La imagen dramática de una iglesia ardiendo es el símbolo de sus pretensiones. Como colaborador de un fanzine de black metal llamado Darkness se encuentra Bard Faust, miembro de otra banda noruega, Emperor, que afirma que 'las bandas antiguas sólo cantaban; las bandas de ahora lo ponen en práctica'.
Euronymous afirma que tanto Vikernes como él mismo forman parte del entramado de los terroristas satánicos. La organización está encabezada por un círculo interno de diez personas que manipulan y dan órdenes a un grupo de subordinados, quienes parecen ser algo más que unos fans fácilmente impresionables. Vikernes dice que también reciben el apoyo de cientos de personas. Ellos definen a sus enemigos como aquellos que se oponen a sus dictámenes religiosos y aquellas bandas que se muestran reacias a seguir sus métodos extremos. Vikernes se pregunta '¿Por qué las bandas de death metal no matan a la gente?'. Actualmente Vikernes está en libertad bajo fianza por dos delitos relacionados con los incendios mencionados. 'He sido acusado de abusar de niños, quemar iglesias, asesinato, posesión ilegal de armas, un montón de imputaciones. También me acusan de...¿cómo decirlo?...haber empujado a otras personas a hacer cosas. Pero realmente tan sólo pesa sobre mi una condena por incendio. Y no deseo declarar si soy o no culpable', dice Vikernes en un tono frío y tranquilo. 'No sería muy inteligente por mi parte hablar sobre eso. Tengo un buen abogado (Tor Erling, quien no ha estado dispuesto a colaborar en este reportaje) y es por eso que estoy en libertad bajo fianza. Él me aconsejó que no hablara demasiado sobre ello'. Acerca de un flyer de Burzum con una foto de los restos de una iglesia quemada, Vikernes dice que 'simboliza una llamada a la quema de iglesias' y no acepta ese acto como una admisión de culpabilidad. 'Viene a decir que hagas esto. Tú también puedes hacerlo. Podemos convertir las almas de los chicos con nuestra música...'. A la pregunta de si anima a la gente a quemar iglesias, responde impasible: 'Sí, por supuesto, pero no seré encarcelado porque nadie puede probar nada. Mi mayor problema es evitar que me encierren en un manicomio. Hay muchos chiflados que pretenden meterme en un psiquiátrico. Ese es mi verdadero problema'.
El oficial de policía responsable de vigilar a Vikernes sacó a la luz las actividades que éste dirigía. El inspector-jefe Krodvolt sugiere que la investigación es más amplia de lo que Vikernes cree. Pero también afirma que, aunque Vikernes ha aparecido en varios periódicos noruegos admitiendo que participó en la quema de iglesias, la policía todavía tiene que encontrar evidencias claras de su implicación para poder inculparle.
Vikernes dice tener una razón racional para defender la quema de iglesias: 'Apoyamos el cristianismo porque oprime a la gente y quemamos iglesias para hacerlo más fuerte. Los seres humanos son estúpidos, no valen la pena. Se supone que no están hechos para pensar, deben seguir a un dios o a un líder. Respaldo a todos los líderes dictatoriales, Stalin, Hitler, Ceaucescu, y yo llegaré a ser el dictador de Escandinavia. Soy un vikingo y se supone que debemos luchar, hacer la guerra, no el amor, ¿verdad? Una pequeña parte del espíritu vikingo pervive y yo soy parte de él. Odio la paz, el amor, la jodida y estúpida gente que va por ahí amándose los unos a los otros'.
La aparente falta de moral de Grisnacht es extraordinaria. Cuando se le habla acerca de la acusación de asesinato, él comenta: 'El único aspecto negativo es que, cuando matas a alguien, entonces no puede sufrir más, pero en general es bueno y positivo'. Los padres de Vikernes son ateos y en el caso de Euronymous ocurre lo mismo. Ambos citan a Venom y Bathory como sus influencias primarias y, aunque saben que ninguna de esas bandas está involucrada en el satanismo llevado a la práctica, ellos 'eligieron creer en ello' de todos modos. Euronymous explica que 'los terroristas continúan inspirados por el odio extremo de los tres primeros discos de Venom. Nos dan poder. Yo no sé que pasa por las cabezas de los miembros de Venom en estos momentos, pero conozco personas que murieron como resultado de la existencia del grupo. Una fue la madre del guitarrista de NME (banda americana que sacó un disco en 1985 llamado "Unholy death" . Fue apuñalada por su hijo con unas tijeras a causa de las reacciones que le provocaba la música de Venom. Espero que Venom se enteren de esto y piensen que es terrible. Es su legado'.
El ex -líder de Venom, Cronos, niega estas influencias por completo: 'Cuando hablamos de satanismo en lo que concierne a Venom, se trata de adorarse a si mismo, tener la libertad de escoger entre el amor y el odio, el bien y el mal'. En estos momentos Cronos tiene su propia banda y trabaja a la vez como preparador físico en un gimnasio. 'No tiene nada que ver con estar obligado a adorar a una deidad, más bien con sacar lo mejor que se pueda de uno mismo. Todo esto es muy triste. La violencia, el asesinato o imponer a la fuerza tus ideas nos hacen retroceder hacia atrás. Eso es lo que hizo Hitler con los judíos. Ellos no muestran respeto alguno', condena Cronos, 'Han traspasado la línea'.
Euronymous es el padrino de la escena noruega de black metal. Toca la guitarra en Mayhem, tiene una tienda de discos llamada Hell y dirige un sello discográfico, Deathlike Silence, que sólo ficha a bandas que representen su idea de maldad del black. Euronymous formó Mayhem en 1984. Tras sacar una demo llamada "Pure fucking Armageddon", grabaron su debut, "Deathcrush". Ahora es inminente la salida al mercado de "De mysteriis dom Sathanas", su primer álbum después de seis años. El cantante, Dead, se suicidó en la primavera de 1991 y este suceso contribuyó al retraso de su edición. Euronymous relata la historia de modo muy frío. 'Los rumores dicen que nosotros lo matamos, tomamos fotografías suyas y utilizamos fragmentos de su cráneo para hacer collares. Pero en realidad se suicidó. Dead era un persona muy especial, con una personalidad muy extrema, ni siquiera le conocíamos completamente'. 'Solía pasear solo por el bosque. Únicamente dejó una carta diciendo que él pertenecía a ese lugar. Creía que no era de este mundo. Promocionó mucho a Mayhem matándose y se ha convertido en una leyenda, un personaje de culto'. 'No me importa que la gente muera, incluso los que están dentro de mi círculo. No tengo sentimientos. Él era un gran vocalista, pero siempre se puede buscar sustituto a un cantante. Él llevó a cabo el mayor de los sacrificios posibles y Mayhem ganó con ello.'.
Mientras admite su papel dentro del "inner circle", niega toda actividad delictiva. 'Sería una estupidez hacer las cosas que pienso. Si me cogen, la organización desaparecería. Tenemos un grupo de personas que se ocupan de hacer su deber. Por ejemplo, Therion dicen ser una banda de death metal y yo veo eso como un desprecio hacia todo lo que hacemos. Predican el amor y la vida familiar y nuestra religión dicta que debemos destruirlos. Sería fácil derribar a bandas como Therion. No descansaremos hasta que desaparezcan o se separen.'.
De Deicide, Euronymous comenta: 'Son muy comerciales y harán que la gente se interese más por el black metal. Cuando sus fans crezcan y se aburran de ellos, vendrán a nosotros. Entonces les conduciremos más allá de lo maldito'.
Se rumoreaba que Vikernes había quemado la casa del vocalista de Therion, Kristopher, pero lo cierto es que no fue de esa manera. Kristopher dice que 'la novia de Vikernes, Suvi Prurunen, simplemente clavó un álbum de Burzum en la parte trasera de mi casa con un cuchillo y luego prendió fuego a la puerta de atrás'. Kristopher estaba en Alemania en ese momento. 'No tengo miedo', replica el vocalista.'Count Grisnacht envió a su novia para hacer el trabajo por él. ¿A quien mandará la próxima vez? ¿A su perro?'.
La banda británica Paradise Lost también fue víctima de los terroristas satánicos. Mientras giraban por Noruega, el autocar que los llevaba fue volcado por seguidores del black metal. 'Están jodidamente enfermos' exclamó el cantante de Paradise Lost, Nick Holmes. 'Pero el ataque contra nuestro bus está un poco fuera de contexto. Eran discípulos que debían tener diez años de edad, sólo eran un puñado de estúpidos bebés. Es bastante preocupante, ya que es una especie de culto Charles Manson. Son como los jodidos nazis de la Alemania del Este...la misma clase de juego de poder'.
Euronymous asegura que 'el Conde no irá a la cárcel. No tienen pruebas, ni testigos, porque nadie se atreve a ser testigo. Si alguien toca a nuestra gente, el resto iremos a por su cuello.'. 'No hay nada como la violencia gratuita', dice Vikernes. 'Salir a dar una vuelta y darle una patada a un chaval es estimulante. Cuando salgo a la calle siempre llevo una pistola. Ahora mismo tengo una cadena y un cuchillo enorme. La gente no se atreve a atacarnos y si lo hacen, no vivirán para contarlo. Somos vikingos, matamos por puro placer, no somos humanitarios que ayudamos a la gente como la Cruz Roja. Imbéciles!'. Euronymous promete una escalada del terrorismo satánico. 'Aún no hemos hecho nada'. Advierte que las bandas que toquen en Noruega en el futuro pueden tener serios problemas.
'No somos más que esclavos del que tiene cuernos. Somos personas religiosas y la obediencia absoluta es un concepto fundamental para nosotros. Soy una mota de polvo en el cosmos en comparación con Él'. 'Lo que nos ocurra a nosotros no es importante. Si tengo una razón lo suficientemente justificada para matar, pasaré encantado veinte años en la cárcel. Por esto nuestros enemigos nos deben tomar muy en serio. No tenemos nada que perder. Auguro una nueva Edad Oscura'.
Reglas del Black Metal
Lee Barrett del 'zine Darkness nos guía en su oscuro tour por el metal más negro. Verdadero black metal. Bandas circunscritas al "inner circle" noruego.
- Mayhem / Burzum. Ver en el artículo.
- Dark Throne. Trío anglo-noruego cuyo cuyo tercer LP, "Under a funeral moon", acaba de salir.
- Rotting Christ. Cuarteto griego cuyo debut de larga duración saldrá pronto por el sello independiente francés Osmose. Rotting Christ han llegado a ser una leyenda menor del black metal después de innumerables Eps y apariciones en discos recopilatorios. Sus integrantes se definen a si mismos como 'malditos reptiles humanos'.
- Abruptum. Banda sueca que afirma haber grabado su álbum debut durante sesiones de auto-tortura.
- Marduk. También afincados en Suecia, está formada por miembros de Abruptum. Han grabado su primer disco para Osmose.
- Dissection. Grupo sueco de culto que toca black metal fusionado con heavy melódico.
- Von. Grupo americano con una demo en el mercado y ahora disuelto.
Iglesia de Satán
Grupos inspirados por los escritos de Anton LaVey, autor de la Biblia satánica y líder de la Iglesia de Satán. Los discípulos de LaVey celebran el hedonismo y la libre voluntad y son odiados por el sector neo-fascista del "inner circle".
- Acheron. Cuarteto procedente de Florida y que cuenta en sus filas con Mike Browning, fundador de Morbid Angel, Incubus (los deathsters, que no tienen ninguna relación con los actuales super-ventas) y Nocturnus. Acheron controla una rama oficial de la Iglesia de Satán llamada la "Orden del ojo maligno" que contiene dos mil seguidores y publica un boletín mensual cuyo fin es la destrucción de la fe cristiana. Acheron tienen un nuevo mini LP, "Hail victory", a punto de ser editado por Candlelight.
- Master's Hammer. Sexteto checo que mezcla thrash con temas clásicos. Su nuevo álbum, "The Jilenice ocultist" es una opereta en tres actos.
- Impaled Nazarene. Cuarteto finlandés de black metal sadomasoquista, vilipendiado por el "inner circle". El single "Goat perversión" salió a la calle en 1991 a través de Nosferatu Records, seguido en noviembre de 1992 por el primer álbum para Osmose, "Tol compt norz norz norz".
- Belial. También finlandeses, su debut "Wisdom of darkness" fue recientemente sacado por el sello austriaco Letal.
Otras bandas notables de Black Metal
- Havohej. Proyecto en solitario del batería de Profanatica, Paul Ledney, quien es odiado dentro del "inner circle". Basados en Salem, Nueva York, Ledney ha sido fotografiado en un cementerio, desnudo y empapado de sangre de vaca. Ledney incluso derramó su propia sangre y semen sobre las copias del primer single de Profanatica, "Weeping in heaven". El primer álbum de Havohej saldrá por Candlelight este verano.
- Blasphemy. Skin-heads canadienses que giraron por Reino Unido con Gorguts en abril. Su nuevo trabajo, "Gods of war", saldrá en breve.
- Beherit. Finlandeses, es considerado un grupo de culto, cuyo líder, Holocausto, es denunciado por la mafia del black metal como "falso", algo que él niega. El debut de Beherit, "The oath of black blood", vendió miles de copias.
- Shub-Niggurath. Banda mexicana de death metal cuyo nombre, extraído de la obra de Lovecraft, significa "cabra negra de mil retoños". Drowned editará pronto su primer LP.
- Unholy. Cuarteto de Finlandia que quema biblias y álbumes de Burzum y Mayhem en el escenario. Hace poco sacaron un nuevo disco en Letal.
- Emperor. El guitarra Sammoth también colaboró con Burzum, aunque Emperor no forman parte del llamado "true black metal". Sammoth se proclama como el "Señor del silencio" y, preguntado por su actitud, respondió: "Simplemente di que jamás me río ni sonrío". Describe su banda como "la maldad pura que reinará en toda Noruega". Emperor tendrán un álbum del mismo título en abril vía Candlelight.
Fuentes:
Documental Until The Light Takes Us Black Metal
Kerrang! U.K, 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario